Más de 33.500 personas participaron el sábado en Murcia en las actividades de 'El Día y la Noche de los Museos'

Fuente:

Los espacios gestionados por la Comunidad en la ciudad aumentaron su afluencia un 30 por ciento respecto al pasado año, gracias a las actividades organizadas junto al Ayuntamiento

Más de 33.500 personas participaron el sábado en la ciudad de Murcia en las diferentes actividades organizadas con motivo 'El Día y la Noche de los Museos' por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento. Este es el segundo año consecutivo que ambas administraciones se unen para poner en valor los museos pertenecientes a la Red Regional de Museos y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), así como los espacios municipales.

Visitas guiadas a exposiciones permanentes y temporales, recorridos teatralizados, música, conferencias, intervenciones en directo de artistas y de alumnos de Bellas Artes o de Paisajismo, talleres infantiles y para adultos y un concurso infantil de dibujo fueron algunas de las 200 actividades organizadas durante la semana, de las que disfrutaron miles de personas.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, recordó que "la mayor concentración de visitantes que pasaron por los 17 museos y espacios públicos y privados que se unieron a la celebración de 'El Día y la Noche de los Museos' se registró el sábado, llegando a los 33.500 visitantes y superándose la cifra total del año pasado, cuando fueron unas 30.100 personas las que visitaron los museos a lo largo de la semana".

De este modo, añadió, "cumplimos un año más con el objetivo de organizar una gran celebración, mucho más participativa, que sin duda contribuirá a atraer a un nuevo público a nuestros museos, demostrando su versatilidad y su apertura a la sociedad, a todo tipo de públicos, a través de numerosas iniciativas que se celebran a lo largo de todo el año y con las que queremos prestar una especial atención al público infantil".

Por parte de la Comunidad, participaron en 'El Día y la Noche de los Museos' los museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, la Sala Verónicas y el Centro Párraga-Cendeac. En el caso de los municipales, fueron el de la Ciudad, el de la Ciencia, Ramón Gaya, Palacio Almudí, Los Molinos del Río y la Casa del Belén. A estos espacios se sumaron este año el Museo Salzillo, el de la Catedral, el de la Universidad de Murcia, el de la Sangre y el Museo Alfonso X El Sabio.

Centros de la Red Regional

En el caso de los centros gestionados por la Comunidad, explicó el consejero, "se registraron el sábado 15.700 visitas a los seis espacios de Murcia, lo que supone un incremento de más de 30 por ciento respecto a 2016". Y se trata, además, de "una cifra a la que hay que sumar los cientos de personas que llenaron las calles y plazas de la ciudad y también las miles que, en otros municipios, disfrutaron de la cultura en celebraciones que convirtieron la Región en un destino de turismo cultural de calidad".

Los espacios regionales más visitados el sábado fueron el Museo de Bellas Artes de Murcia, que recibió a más de 6.000 personas, donde se expone la muestra 'Arte Urbano'. Más de 4.250 pasaron por el Museo Arqueológico, donde permanece abierta la exposición 'Seda' y también más de 4.000 eligieron las actividades y visitas guiadas, con salida a La Alberca, del Museo Santa Clara de Murcia.

Respecto a los espacios municipales, el Museo Ramón Gaya volvió a ser el más frecuentado el sábado con alrededor de 6.800 visitantes, seguido del Museo de la Ciudad, con más de 3.300. Y de los espacios privados que se sumaron este año a 'El Día y la Noche de los Museos', destacó el Museo Salzillo con más de 2.100 visitantes.

Cartagena y Mula

En total, fueron alrededor de 20.000 los visitantes que el sábado asistieron a los seis museos gestionados por la Comunidad: los cuatro de Murcia ya nombrados, junto al Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

A estas cifras, además, hay que sumar el Museo Salzillo y el del Teatro Romano de Cartagena, gestionados mediante una fundación de la que forma parte la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. En el caso del Teatro Romano, "el espacio más visitado de toda la Región, que volvió a ser también el más frecuentado, recibiendo unos 6.300 visitantes", indicó Celdrán.

Más de 33.500 personas participaron el sábado en Murcia en las actividades de 'El Día y la Noche de los Museos', Foto 1
Murcia.com