Valcárcel afirma que "la economía social será clave para seguir forjando esa Europa con rostro humano que piden los ciudadanos"

Fuente:

Destaca que la economía social "genera empleo de alta calidad"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy en Madrid que "la economía social representa un modelo de empresa que será clave para seguir forjando esa Europa con rostro humano que están pidiendo los ciudadanos".

Puesto que "la economía social no sólo genera empleo, sino que el empleo que genera es de alta calidad", Valcárcel apostó por "promoverla", de manera que "pueda contribuir mejor al desarrollo de la Europa que queremos: una Europa que impulse más la cohesión económica y social y que no deje atrás a nadie".

Lo hizo a lo largo de un discurso pronunciado en la Conferencia Europea de Economía Social, en la que se dieron cita diversos ministros de la UE, encabezados por la Ministra de Empleo de España, Fátima Báñez; representantes de las instituciones europeas y líderes del sector, entre los que destacó el Presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Para el Vicepresidente de la Eurocámara "la economía social es una necesidad para seguir construyendo Europa". Así, indicó que "Europa debe poner a la economía social en el corazón de sus esfuerzos en pro de la igualdad, la inclusión y el progreso", haciendo hincapié en la necesidad de avanzar "hacia un modelo que ataje las deficiencias estructurales del presente y que siente las bases para la prosperidad del futuro", ya que "un futuro próspero es el mejor legado que podemos dejar a esas generaciones que sienten que vivirán peor que sus padres".

El popular dijo que la voluntad de conseguir dicho modelo "queda plasmada en la Declaración de Madrid" suscrita hoy, gracias a la que "iremos logrando una Unión de oportunidades para todos los ciudadanos" desde el compromiso mostrado por los Estados miembros y las instituciones europeas.

Valcárcel lleva años defendiendo la economía social desde el Parlamento Europeo. Entre otras razones porque "en contraste con la tendencia generalizada de aumento del paro que imperó durante la crisis, la economía

social consiguió todo lo contrario, llegando a crear incluso más empleos que en otros años y dando trabajo a 14,5 millones de personas", explicó.

Apuesta por ella como co-presidente del Intergrupo de Economía Social, que "desempeña una tarea vital para hacerla visible e impulsar su reconocimiento político en la UE".

También lo hace dándole cabida en enmiendas presentadas a documentos legislativos, como las que impulsó junto a los también eurodiputados del PP Verónica Lope y Antonio López-Istúriz en el Informe 2015/2354 sobre la Estrategia para el Mercado único. Gracias a ellas, éste reflejó "la preocupación que existe ante la ausencia de un marco jurídico propio en la Unión para que las empresas de la economía social puedan llevar a cabo operaciones transfronterizas de manera óptima" y reiteró la petición a la Comisión para que desarrolle un Plan de acción europeo "con el objetivo de explotar todo su potencial".

Valcárcel recordó que a lo largo de sus dos décadas como presidente del gobierno de la Región de Murcia tuvo "siempre muy clara la importancia de apoyar a este sector", algo que hizo "llevando a la Región a apostar decididamente por consolidar un tejido sólido y estable para la economía social". Esto contribuyó a que hoy Murcia cuente con 2.100 empresas de la economía social, cuya facturación asciende a 4.000 millones de euros.

Valcárcel afirma que la economía social será clave para seguir forjando esa Europa con rostro humano que piden los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com