Salud clasifica a más de 1,4 millones de personas según su estado de salud para abordar cronicidades y la prevención

Fuente:

Se ha tomado como referencia los diagnósticos que constan en sus historias clínicas

Salud clasifica a más de 1,4 millones de personas según su estado de salud para abordar cronicidades y la prevención

El consejero Manuel Villegas destaca que "la estratificación de la población posibilitará el diseño de mejores atenciones individualizadas y la continuidad asistencial"

Las patologías más frecuentes son hipertensión arterial, depresión y diabetes

La Consejería de Salud ha elaborado un informe que clasifica por primera vez en la Región de Murcia a 1.418.276 personas en función de los diagnósticos que constan en sus historias clínicas de atención primaria y hospitalaria, y que permitirá un abordaje más eficiente de la cronicidad y de las actuaciones de prevención.

Este trabajo "permite determinar cuál es el estado de salud y el riesgo de cronicidad de la población regional, así como identificar las necesidades de cada paciente, como paso previo a adaptar medidas específicas", explicó el consejero Manuel Villegas, tras las reunión que mantuvo hoy con los técnicos de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano que han elaborado el informe.

La estratificación facilitará una mejor atención a los pacientes y favorecerá la continuidad asistencial entre atención Primaria y Especializada, ya que selecciona a grupos de pacientes con características similares como receptores de programas diseñados para intervenir específicamente.

Así, el documento "va a permitir diseñar atenciones individualizadas para proteger y mejorar la salud de los murcianos y una mejor asignación de los recursos", especificó el titular de Salud.

Además, es particularmente útil para mejorar la gestión de la cronicidad, al identificar a aquellos pacientes de mayor complejidad como candidatos a intervenciones destinadas a evitar una hospitalización urgente u otros aspectos relacionados con la descompensación o complicación de sus condiciones.

76 por ciento de enfermos crónicos

El informe de estratificación poblacional revela que el 76 por ciento de la población de la Región padece alguna enfermedad crónica, y se agrupa en tres estratos de riesgo (bajo, moderado y alto) en función de las patologías que padecen.

En concreto, el grupo con patología crónica de bajo riesgo es el más numeroso, representa un 61 por ciento. Aquí es muy importante el adiestramiento del paciente y su capacitación para el autocuidado, por lo que los cuidados médicos son menos trascendentes. A este enfoque responde la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes o el Programa Activa de prescripción del ejercicio físico.

El segundo grupo, de riesgo moderado, supone un 11 por ciento de la población (162.372 personas), mientras que en el grupo de alto riego incluye al 4 por ciento, con 54.127 personas.

Entre las iniciativas destinadas a los grupos de riesgo está la puesta en marcha de la figura de la enfermería gestora de casos, el proyecto INCA de coordinación socio-sanitaria o el Programa de Pacientes Crónicos Complejos Multiingreso.

En cuanto a la prevalencia, la patología crónica más frecuente es la hipertensión arterial que padecen 268.226 personas (un 18,9 por ciento de casos analizados); seguida de la depresión, con 140.729 pacientes (9,9 por ciento); diabetes mellitus, 117.470 personas (8,3 ciento), y artrosis, 103.930 afectados (7,3 por ciento).

En este sentido, Villegas señaló que "el contexto actual de la asistencia sanitaria, que se caracteriza por el envejecimiento de la población, el aumento de la carga de enfermedad provocado por las dolencias crónicas y el incremento de las expectativas de la población, requiere una reorientación de la atención hacia un enfoque más eficiente de las intervenciones y una nueva estrategia de atención al enfermo crónico".

Asimismo, el estudio concluye que la mitad de la población (51 por ciento) presenta multimorbilidad, esto es, tiene enfermedades crónicas que afectan a más de un sistema orgánico. Así, la prevalencia es 58 por ciento en las mujeres y 44 por ciento en los varones.

El consejero de Salud indicó que "los resultados preliminares obtenidos con este programa son muy positivos, ya que han conseguido disminuir el número de reingresos de pacientes y mejorar su calidad de vida ostensiblemente".

24 por ciento sin patologías

El informe también refleja que el 24 por ciento de la población (335.671 habitantes) no presenta ninguna patología crónica (incluye la que está sana y la que presenta únicamente alguna patología aguda) y difiere entre mujeres (18 por ciento) y varones (29 por ciento).

A este grupo, la Consejería destina acciones de promoción de la salud que inciden en la dieta mediterránea, el ejercicio físico adecuado y limitar conductas de riesgo para la salud o de prevención, así como el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que pudieran aparecer.

Salud clasifica a más de 1,4 millones de personas según su estado de salud para abordar cronicidades y la prevención - 1, Foto 1
Murcia.com