Familia financia con más de 2 millones de euros la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar

Fuente:

La Comunidad ha editado la 'Guía de buen trato a las personas mayores en la Región' y el manual 'De qué hablamos'

Familia financia con más de 2 millones de euros la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el gerente de 'Mensajeros de la Paz' Murcia, Agustín García, la residencia de personas mayores del municipio.

Violante Tomás recordó que el miércoles el Consejo de Gobierno aprobó una prórroga (hasta el 31 de mayo de 2019) del convenio suscrito con la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz para mantener 100 plazas para mayores dependientes en este municipio, por importe de 2.060.000 euros.

La titular de Familia afirmó que "esta acción pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con las personas mayores dependientes", y señaló que "con los servicios que ofrece la residencia se intenta promover una mejor calidad de vida, potenciar su autonomía y ofrecer unas condiciones adecuadas de convivencia".

Mejoras continuas en las residencias

En cuanto a las mejoras que se han puesto en marcha para atender a este colectivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha elaborado la 'Guía de buen trato a las personas mayores en la Región', un manual dirigido a prevenir y detectar el maltrato y que se distribuirá en los centros de día y residencias de personas mayores dependientes del IMAS.

A esta guía se suma el manual 'De qué hablamos', que pretende contribuir a una mayor y mejor calidad de vida de los mayores, a través de la mejora de la comunicación interpersonal y familiar, así como al refuerzo de la visión de las residencias.

Violante Tomás explicó que "la carencia de comunicación es uno de los problemas más frustrantes con los que se puede encontrar un familiar al ir a visitar a un ser querido en una residencia, ya que en ocasiones no se sabe qué decir, o cómo decirlo, lo que puede producir dolor y desánimo, por lo que hemos elaborado esta guía, que sirve para crear puentes entre familiares y personas mayores".

La guía orienta a la hora de aprender a comunicarse de nuevo, anima a fomentar las visitas, encontrar motivaciones comunes en la relación, iniciar conversaciones enriquecedoras y humanizadas, cómo expresar gratitud o cariño y la importancia del abrazo y el perdón, entre otros aspectos. Asimismo, aborda la mejora de la comunicación cuando el mayor atraviesa un proceso degenerativo. Además, cuenta con la ayuda de los profesionales que trabajan en las residencias que prestan una asistencia integral.

Familia financia con más de 2 millones de euros la residencia de personas mayores de San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
Murcia.com