La Comunidad publica la convocatoria para impulsar programas que promuevan la salud en los centros educativos

Fuente:

Comenzará el próximo curso en los centros públicos, es una medida recogida en los presupuestos participativos

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la orden que permite a los centros escolares públicos presentar sus programas para promover la educación para la salud y que se pondrán en marcha el próximo curso.

Esta iniciativa, que promueven las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes, responde a una de las propuestas incluidas en los presupuestos participativos de la Región para este año, en el apartado de Promoción de la Salud, y que resultó la más votada de las que se presentaron. El programa cuenta con una dotación de 23.000 euros y con la colaboración del Programa de cooperación territorial 'Salud Escolar' del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los responsables de Salud y Educación deben poner en marcha estrategias encaminadas a mejorar los estilos de vida de los escolares, principalmente aquellas conductas relacionadas con la alimentación, la práctica de actividad física, el consumo de alcohol y tabaco y la educación afectivo-sexual.

Para ello, es necesario apoyar, reforzar y motivar al profesorado y a los agentes de salud en la puesta en marcha y desarrollo de programas efectivos de educación para la salud. El objetivo es facilitar la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludable y una mejora de las conductas de los escolares relacionadas con la salud.

Así, en la Región, en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela, que desarrollan las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes, se trabaja desde hace años en el diseño e implementación de estrategias favorables a la salud en los centros escolares.

Podrán presentar propuestas educativas los centros docentes no universitarios de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Educación Especial y de Adultos de titularidad pública de la Región. El proyecto deberá durar, al menos, un año. Las solicitudes serán valoradas siguiendo un baremo establecido en base a unos criterios de calidad que deben reunir los programas de educación para la salud.

La presente convocatoria pretende seguir impulsando la educación para la salud en el ámbito escolar, mediante el apoyo a la puesta en marcha de proyectos educativos innovadores en el campo de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Estos proyectos vendrán a sumarse y a complementar otras actuaciones que se están llevando a cabo en el campo de la promoción y educación para la salud, de forma que, en conjunto, su efectividad se verá multiplicada.

La Comunidad publica la convocatoria para impulsar programas que promuevan la salud en los centros educativos, Foto 1
Murcia.com