El Auditorio regional acogerá en junio la 'V Gala de bailarines murcianos' y una clase magistral del coreógrafo Igor Yebra

Fuente:

Profesionales murcianos de compañías nacionales e internacionales participarán en esta actuación que se complementará con el 'IX Premio Tiempo de Danza'

El Auditorio regional acogerá en junio la 'V Gala de bailarines murcianos' y una clase magistral del coreógrafo Igor Yebra

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acogerá, del 20 al 22 de junio, diferentes actividades organizadas por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

En el escenario regional se celebrarán, en concreto, la 'V Gala de bailarines murcianos' y el 'IX Premio Tiempo de Danza', además de otras actividades como una clase magistral a cargo del bailarín y coreógrafo bilbaíno, Igor Yebra, que fue estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos.

El consejero Javier Celdrán declaró que "actividades como las programadas en el Auditorio contribuyen a dar una mayor visibilidad a la disciplina de la danza y a los bailarines de la Región; jóvenes que han recibido una gran formación y que, en ocasiones, continúan con sus carreras en prestigiosas compañías nacionales e internacionales". Gracias a la quinta edición de la Gala de bailarines murcianos, añadió, "tendremos la magnífica oportunidad de volverles a ver y de disfrutar de su talento y su evolución sobre el escenario".

Desde el Gobierno regional, explicó asimismo Celdrán, "trabajamos para contribuir a la internacionalización de los artistas de la Región de Murcia, para que tengan carreras cada vez más completas y exitosas, por eso deben estar presentes en las programaciones de nuestros centros para que a su vez sirvan también de ejemplo a las nuevas generaciones y que aprendan que el talento, el trabajo y el esfuerzo tienen su recompensa".

Actividades

La clase magistral de Yebra está orientada a alumnos de ballet de nivel medio/avanzado (aproximadamente a partir de 15 años). Tendrá lugar el 20 de junio de 9:30 a 11:30 horas y el precio de inscripción es de 45 euros. Se seleccionará un máximo de 25 participantes y las solicitudes se pueden realizar ya a través del número 617 973 614. Los alumnos podrán asistir de forma gratuita tanto a la Gala de bailarines murcianos como al Premio Tiempo de Danza. Asimismo, para asistir de oyente a la clase magistral será necesario haber adquirido una entrada para ambas galas.

La segunda cita será al día siguiente, 21 de junio (20:00 horas), con la 'V Gala de bailarines murcianos'. Bajo la dirección artística de Carlos Grávalos, el espectáculo estará dedicado a la figura de Antonio Gades y en él actuarán los siguientes bailarines: María Muñoz (Compañía Nacional de Danza), acompañada de Juan José Carazo (también miembro de la CND), Irene López (Mecklenburgisches Staatstheater, Alemania), Isabela García (Ballet Preljocaj, Francia), Cristina Salamón (Magdeburg Theater, Alemania) y Lucía Nicolás (Compañía de Sangre y Raza).

Asimismo, participarán en la gala los ganadores del pasado año del Premio Tiempo de Danza: José Vicente Yerbes (Premio Danza Clásica Sénior, modalidad masculina), Julia Cano (Danza Clásica Sénior, modalidad femenina), Marta Muñoz (Danza Clásica Júnior B), María Hernández (Danza Española Sénior) y Paula Aragón (Danza Contemporánea).

Por último, el 22 de junio (20:00 horas) se celebrará en el Auditorio el 'IX Premio Tiempo de Danza'. Un total de 37 jóvenes bailarines, estudiantes de la Región de Murcia entre 12 y 20 años, subirán al escenario para mostrar al jurado sus aptitudes artísticas en variaciones y en pequeñas piezas. La participación será de manera individual en cada una de las tres modalidades (danza clásica, española y contemporánea).

Este premio, según recordó Celdrán, "ayudará a que nuestros jóvenes complementen y amplíen su experiencia y su formación a través de diferentes becas que les permitirán acceder con una mayor garantía al campo profesional". Unas becas, añadió, que son posibles "gracias al gran trabajo realizado por la Asociación Amigos de la Danza, con su presidenta, Margarita Muñoz-Zielinski, a la cabeza, y a las colaboraciones que poco a poco va generando, y que fomentan la colaboración público-privada para este tipo de eventos culturales".

La entrada será conjunta para ambas galas y se pueden adquirir por 18 euros en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas) y en la web www.auditoriomurcia.org. Asimismo, hay disponibles descuentos para los estudiantes de danza menores de 18 años, que podrán adquirir sus localidades por 15 euros.

El Auditorio regional acogerá en junio la 'V Gala de bailarines murcianos' y una clase magistral del coreógrafo Igor Yebra - 1, Foto 1
Murcia.com