La Comunidad celebra el 25 aniversario del proyecto europeo 'Life' con un encuentro empresarial, mesas redondas y una muestra

Fuente:

Durante la celebración, el próximo 8 de junio, se expondrán las líneas estratégicas para 2017 de este instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, desarrollará una completa agenda de actividades para conmemorar los 25 años del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life), el vehículo de inversión de la Unión Europea especializado en proyectos innovadores de protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático o economía circular.

Entre los actos previstos para esta jornada, que se celebrará el día 8 de junio, tendrá lugar un encuentro empresarial en el que se presentará un caso práctico, una mesa redonda en la que participarán empresarios y expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o un 'speakers corner' en el que los empresarios y emprendedores que lo deseen podrán presentar sus ideas para nuevos proyectos 'Life'.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó la importancia de este programa europeo para la protección del medio ambiente, tanto a nivel local y regional como internacional. "La participación en este programa, además, es fundamental para que las distintas regiones de la UE busquemos y diseñemos soluciones a los retos comunes que plantea la protección del medio ambiente, convirtiéndose así en un foro de intercambio de conocimientos y de acceso a las tecnologías más innovadoras que nos permitan seguir avanzando en los objetivos de la Estrategia Europea 2030", señaló Joaquín Gómez.

Durante la jornada, además, técnicos especialistas del Ministerio informarán sobre las novedades y líneas estratégicas de este programa para el año 2017. La empresa Microgaia Biotech, especializada en investigación y desarrollo de 'bioproductos' funcionales para la agricultura, contará su experiencia en este programa europeo, y posteriormente los asistentes tendrán la oportunidad de exponer en dos minutos sus ideas para nuevos proyectos Life en el 'Speakers corner 25 Aniversario', así como de conocer otros proyectos llevados a cabo en estos años en la Región.

Uno de los objetivos principales del programa 'Life', que se expondrán a lo largo de la jornada, es contribuir al logro de las metas establecidas en la Estrategia Europa 2030, que contempla reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases contaminantes a través de acciones de eficiencia energética y el fomento de energías renovables.

"En estos 25 años, tanto la Administración regional como las empresas o centros y organismos de investigación se han mostrado muy activos y participativos en este programa, lo que revela la firmeza del compromiso de la Región con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático", afirmó Gómez.

En este sentido, añadió, "desde el Info estamos impulsando otras iniciativas que comparten los objetivos de este programa, como el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Emergía; el proyecto Life Adaptate, que permitirá desarrollar una metodología común para el diseño de los Planes de Acción Sostenible por la Energía y el Clima o el proyecto ELENA-Fuensanta, al que ya se han unido 18 ayuntamientos de la Región para reducir su consumo energético y que ha permitido movilizar una inversión superior a los 17,7 millones de euros".

La jornada del 25 aniversario del programa 'Life' está organizada por el Instituto de Fomento de la Región en el marco de 'Preparados', una red integrada por todos aquellos agentes que participan de una manera activa en el impulso a la participación de la Región en proyectos europeos de I+D+i. La información completa de la jornada, así como las inscripciones, se pueden consultar en la página web del Info.

La Comunidad celebra el 25 aniversario del proyecto europeo 'Life' con un encuentro empresarial, mesas redondas y una muestra, Foto 1
Murcia.com