Los pacientes de Parkinson que acuden a las asociaciones de pacientes muestran mejor calidad de vida

Fuente:

Según un estudio realizado por el Dr. José López, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Los pacientes de Parkinson que acuden a las asociaciones de pacientes muestran mejor calidad de vida

El estudio ha sido presentado con motivo de la inauguración del nuevo espacio Centro Sociosanitario - La Albatalía, cedido por el Ayuntamiento de Murcia para facilitar el trabajo de varias asociaciones de pacientes.

El número de pacientes con la enfermedad de Parkinson en la Región de Murcia es de 4.000, según los datos aportados por el Dr. José López, neurólogo Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, de los cuales se estima que menos de un 10% forma parte de una asociación de pacientes

La Federación de Personas con Parkinson de la Región deMurcia(FEPAMUR), junto con la Asociación On-off Parkinson Región de Murcia y la asociación Daño Cerebral Adquirido Murcia (Dacemur), han inaugurado un nuevo espacio en el centro de la ciudad murciana que permitirá desarrollar nuevos talleres y actividades y dar un mejor servicio a los pacientes de las tres asociaciones. Al acto de presentación de este nuevo centro Sociosanitario - La Albatalía, cedido por Ayuntamiento de Murcia, ha asistido Asensio López, director gerente del Servicio Murciano de Salud.

"Vamos a poner toda nuestra motivación e ilusión en este espacio para seguir trabajando con todos nuestros pacientes. El centro, diseñado por el arquitecto González Serna, dispone de despachos, sala de reuniones y sala para terapias que nos permitirán seguir mejor el progreso y las mejoras de los pacientes que día a día nos acompañan.", ha explicado Montserrat Mouriño, presidenta de FEPAMUR.

Asimismo, el acto ha contado con la presencia del Dr. José López, neurólogo Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, quien destaca la labor de las asociaciones de pacientes. En este sentido, el Dr. López ha realizado un estudio, en el que han participado 40 pacientes del Hospital murciano, en el que demuestra el importante papel que tienen las asociaciones en el día a día de los pacientes. Se estima que en España 160.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson y, según los datos aportados por el Dr. López, el número de pacientes con esta enfermedad en la Región de Murcia es de 4.000 aproximadamente, de los cuales menos del 10% forma parte de una asociación de pacientes.

Esta enfermedad cursa síntomas motores y no motores que perjudican la calidad de vida y autonomía de las personas con párkinson y sus cuidadores. Para el control de estos síntomas y la mejora de su calidad de vida, las personas afectadas necesitan, además del tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras, como fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia y terapia ocupacional, entre otras, que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y que son impartidas por profesionales especializados en las asociaciones de párkinson de toda España, como es el caso de la Asociación On-off Parkinson de Murcia.

"De esta forma, queremos hacer comprender a los pacientes afectos con la enfermedad la necesidad de acudir a las asociaciones con el objetivo de mejorar su calidad de vida, además de intentar demostrar a la Administración Pública la necesidad del asociacionismo para que aporte mayor cantidad de recursos a tales entidades", ha explicado el Dr. López.

Según las conclusiones obtenidas en el estudio, existe una clara relación entre ir a una asociación de parkinson y la mejora en el rendimiento cognitivo, tener menos dolor e incluso tener menos riesgo a tener una depresión como consecuencia de la enfermedad. "Además, se ha llegado a la conclusión de que existen todavía ciertos prejuicios acerca del asociacionismo sobre todo en enfermedades degenerativas. Creo sinceramente que el miedo hacia lo desconocido y a lo que puede deparar la enfermedad son la causa de este problema. Es responsabilidad de los especialistas que conocemos la enfermedad el cambiar esta percepción", ha añadido el Dr. López

Los pacientes de Parkinson que acuden a las asociaciones de pacientes muestran mejor calidad de vida - 1, Foto 1
Murcia.com