Los espacios naturales, protagonistas del desarrollo local participativo

Fuente:

Los espacios naturales, protagonistas del desarrollo local participativo

La Asociación Campoder propone la puesta en marcha del proyecto "ENEAS: Espacios Naturales, Espacios con Aspiraciones", en cooperación con los grupos de acción local Integral, Vega del Segura y Nordeste de la Región de Murcia.

La puesta en marcha de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo 2014-2020, implica también el inicio de los trabajos encaminados a la coordinación en la redacción y posterior ejecución de proyectos de cooperación, a través de la submedida 19.4 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia para esta programación.

Concretamente, la Estrategia "Territorio Campoder: creciendo juntos", presentada públicamente por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder el pasado mes de mayo, incluye la coordinación del proyecto de cooperación "ENEAS: Espacios Naturales, Espacios con Aspiraciones".

ENEAS tendría entre sus objetivos la caracterización y evaluación de los valores socioeconómicos y ambientales de espacios naturales más representativos del ámbito de actuación de los grupos de acción local interesados en el proyecto: Integral, Vega del Segura, Nordeste de la Región de Murcia y Campoder. Además, pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad en general sobre el potencial y la importancia de mantener, conservar y/o recuperar nuestros espacios naturales; así como evaluar las dificultades encontradas en la aplicación de la Red Natura 2000 para tratar de superarlas y, en definitiva, contribuir a la mejora y puesta en valor de alternativas de gestión medioambiental y aprovechamiento socioeconómico.

Con el fin de perfilar los objetivos del proyecto, las posibles acciones a desarrollar, así como la elaboración de propuestas de partenariado para incorporar a colaboradores cualificados, el pasado 7 de junio tuvo lugar en Lobosillo (sede de Campoder) la primera reunión de coordinación técnica del proyecto con la asistencia del personal técnico en desarrollo rural de los cuatro grupos de acción local participantes.

El proyecto ENEAS pretende así responder a algunos de los retos prioritarios establecidos por la UE para esta programación, así como a objetivos estratégicos establecidos por los respectivos grupos participantes, tales como la conservación y protección del territorio, la promoción del uso eficiente y sostenible de los recursos naturales o la puesta en valor del patrimonio rural.

Además, en el caso de Campoder, ENEAS supondría dar continuidad, a través de la cooperación, a las acciones desarrolladas por la Asociación en la programación 2007-2013, a través del proyecto "Caracterización y evaluación de preferencias de desarrollo de los principales espacios naturales del Grupo de Acción Local Campoder", desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena. De este modo, Campoder estaría dando un salto cualitativo en materia medioambiental para incorporar nuevos enfoques en la gestión sostenible del medio natural a través de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas.

Este proyecto de cooperación contaría con un presupuesto inicial mínimo que supera los 150.000 euros y se desarrollaría a lo largo de los próximos tres años.

Los espacios naturales, protagonistas del desarrollo local participativo - 1, Foto 1
Murcia.com