El Gobierno regional realiza la primera consulta a trabajadores públicos en materia de Transparencia y Participación

Fuente:

La iniciativa, que se pone en marcha hoy, está destinada a más de 8.000 funcionarios y forma parte del Plan Regional de Buen Gobierno

El Gobierno regional realiza la primera consulta a trabajadores públicos en materia de Transparencia y Participación

El Gobierno regional está realizando la primera consulta a funcionarios públicos en materia de Transparencia y Participación, una iniciativa enmarcada en el Plan Regional de Buen Gobierno. La finalidad es implicar en su elaboración a la ciudadanía, a la sociedad civil y a la propia Administración y orientar con él de forma transversal la acción de todas las consejerías, según anunció hoy la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

"La Región de Murcia es la única comunidad de España con una Consejería dedicada en exclusiva a Transparencia y Participación. Somos un Gobierno que escucha a los ciudadanos y vamos a ir a más", subrayó Arroyo. "Queremos informar a los ciudadanos de lo que hacemos y contar con ellos para hacerlo. Ya somos el Gobierno más transparente del país, pero ha llegado el momento de potenciar la participación de los ciudadanos en las políticas que impulsa este Ejecutivo", subrayó.

La portavoz del Gobierno regional recordó que la Comunidad es la región más transparente según la OCU y que duplica las exigencias de la normativa en esta materia, según la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas. Además, la Región ha obtenido resultados sobresalientes en la evaluación sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública que Transparencia Internacional España realiza cada dos años entre las comunidades. En este sentido, el Portal de la Transparencia de la Comunidad ha sido calificado con 97 puntos sobre 100 por la calidad de su información.

"Es la primera vez que se consulta a los empleados públicos sobre un tema que les afecta directamente", indicó la consejera. "Para el Gobierno regional es importante saber su opinión, el conocimiento que tienen sobre estas materias y las posibles mejoras que consideren necesario realizar desde el puesto que desempeñan".

La consulta que comienza hoy está destinada a más de 8.000 empleados públicos y persigue conocer su opinión en cuatro áreas: Transparencia, Participación, Datos y Abiertos y Buen Gobierno. Cada área consta de preguntas cerradas y un apartado específico abierto para que quien participe pueda añadir lo que desee. La encuesta, que consta de 33 preguntas, se responderá a través de una plataforma 'on line' de manera completamente anónima. La finalidad es analizar el conocimiento que tienen sobre estas materias, la valoración o interés que despierta la información que se proporciona en la actualidad desde el Portal de la Transparencia, las medidas que se pueden adoptar y las propuestas de mejora.

Esta primera consulta pública se llevará a cabo del 19 al 30 de junio y afecta a empleados de la Comunidad, excepto a Servicio Murciano de Salud y sector Educación, ya que es una encuesta más técnica y profesional, y por tanto tiene que ver con los puestos que desempeñan. Los funcionarios de esas consejerías podrán participar en la consulta pública abierta a todos los ciudadanos, que se abrirá en julio y de la que se facilitará información próximamente. Una vez finalizada, se publicará un informe de resultados en el plazo más breve posible.

Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia es una web que aglutina toda la información de las consejerías y de las 33 entidades del sector público regional. Va más allá de una web, ya que se trata de un Portal de gobierno Abierto que incluye información sobre los procesos participativos en que los que el Gobierno regional quiere implicar a los ciudadanos, así como el Portal de Datos Abiertos, que sirve para diseñar estrategias de negocio o como referencia para investigaciones sociales, económicas o estadísticas.

En la actualidad, la Región es un ejemplo en materia de Transparencia en las administraciones públicas españolas, y la única región que ha hecho una aportación al III Plan de gobierno abierto estatal con los 'Presupuestos Participativos', iniciativa pionera en el ámbito nacional.

El Gobierno regional realiza la primera consulta a trabajadores públicos en materia de Transparencia y Participación - 1, Foto 1
Murcia.com