Cultura abre el plazo de inscripción para los talleres de escritura creativa de la Biblioteca Regional

Fuente:

La escritora Lola López Mondéjar dirige esta actividad destinada a quienes desean iniciarse en la escritura y para la que se podrá solicitar plaza hasta el próximo 31 de julio

La Biblioteca Regional de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha abierto el plazo de inscripción para los talleres de escritura creativa que dirige la escritora Lola López Mondéjar. Hasta el próximo 31 de julio se podrán realizar las solicitudes para participar en esta actividad que se realiza con éxito desde hace 13 años.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, recordó que "la Región de Murcia fue pionera en la realización de este tipo de actividades que fomentan el acercamiento a la lectura y la escritura a los ciudadanos, contando con la participación de reconocidos escritores que visitan a lo largo del año la Biblioteca Regional". Lorca añadió que "estos talleres continúan siendo un referente al estar convocados por una administración pública como es la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente".

A través de estos talleres, cuyo desarrollo ocupa ocho meses con una asistencia de dos reuniones al mes (miércoles alternos entre octubre y mayo), los asistentes trabajarán para lograr, de la mano de López Mondéjar, el encuentro del sujeto con la palabra, para conseguir que expresen su propio universo y muestren su voz más personal.

A lo largo de estos años, se han convocado desde la Biblioteca Regional "alrededor de mil plazas y los talleres han contado con más de 250 usuarios únicos, quienes han tenido también la oportunidad de editar de forma conjunta sus textos en obras colectivas", explicó asimismo el responsable de Bienes Culturales.

Los talleres de escritura creativa estarán divididos este año en cuatro niveles ('Exploración', 'Relato 1', 'Relato 2' y 'Relato 3'), que facilitarán un acercamiento a la escritura estimulando a los participantes con diferentes propuestas en torno a la creación del texto.

El taller de 'Exploración' está dirigido a todos aquellos que desean iniciar su formación en la escritura creativa, mientras que los siguientes solo podrán ser cursados por quienes ya hayan pasado por el nivel inferior. En ellos, los participantes irán adquiriendo conocimientos sobre los elementos del relato breve, sus recursos y características, y se adentrarán por último en el análisis de la novela. Quienes deseen obtener más información sobre la inscripción pueden hallarla en la web https://bibliotecaregional.carm.es/.

Donación para los clubes de lectura

Próximamente también se abrirá el plazo para poder inscribirse el próximo año en los clubes de lectura de la Biblioteca Regional, otra de las actividades de fomento de la lectura que se realizan con éxito cada año desde este espacio de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Juan Antonio Lorca recordó que "desde la Biblioteca Regional se gestionan también los 258 clubes de lectura que se celebran en los municipios de la Región y en los que participan alrededor de 4.500 personas". Para estos grupos, añadió, "disponemos de una colección de casi 13.000 ejemplares, de los cuales 437 títulos son para clubes de lectura de adultos y 70 para infantil y juvenil".

Esta colección de más de 500 títulos se ha ampliado recientemente con una nueva donación realizada a la Biblioteca Regional por parte de las Bibliotecas Municipales de Cartagena. Se trata, en concreto, de lotes de los libros ganadores y finalistas de los premios Mandarache y Hache que servirán para surtir a los clubes de lectura de la Región.

Cultura abre el plazo de inscripción para los talleres de escritura creativa de la Biblioteca Regional - 1, Foto 1
Murcia.com