Comunicado Murcia Diversa por la Igualdad

Fuente:

Dimisión o cese del Delegado del Gobierno Sánchez-Solís cuyas explicaciones no son suficientes y cae en claras contradicciones

Comunicado Murcia Diversa por la Igualdad

El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Sánchez-Solís, ha salido a dar explicaciones sobre el dispositivo policial desplegado el pasado 17 de junio, un dispositivo que no supo evitar las agresiones del colectivo de extrema derecha Lo Nuestro durante el desfile del Orgullo en Murcia.

Desde Murcia Diversa por la Igualdad consideramos que las explicaciones dadas no son suficientes y que, además, el Sr. Sánchez-Solís cae en serias contradicciones impropias del cargo que ostenta.

Los delitos de odio en la Región de Murcia por razones de ideología, xenofobia y lgtbifobia van aumentando considerablemente durante los últimos años. A pesar de las continuas denuncias por palizas y bullying escolar relacionadas con este tipo de delitos, y a pesar de aprobarse mociones en el Ayuntamiento de Murcia para atajar esta problemática en las que se reflejan propuestas como charlas y talleres sobre intolerancia en enseñanzas medias- desde las instituciones regionales y locales no se ha hecho absolutamente nada.

Estos hechos denunciados durante años, entre los que encontramos agresiones a personas LGTBI por miembros del colectivo neonazi Lo Nuestro, son calificados de "suposiciones" por el Sr. Delegado del Gobierno, una valoración que consideramos irresponsable y que, como se demostró el día del Orgullo en Murcia, demuestra su negligencia.

Murcia Diversa por la Igualdad considera una contradicción inadmisible hablar de "suposiciones" mientras se reconoce el riesgo evidente de la concentración del colectivo de extrema derecha -recordemos que el Delegado del Gobierno dispuso el traslado de la misma desde la Glorieta al parque de Fofó-, para luego no poner los medios de seguridad suficientes a fin de evitar que dicho colectivo fascista no irrumpiera en mitad del desfile, como demuestran los vídeos publicados en prensa.

Miente el Sr. Sánchez Solís al decir que no hay denuncias, obvia que hay una denuncia en Fiscalía del colectivo "No Te Prives", organizador del desfile del Orgullo en Murcia. Tenemos que señalar también el miedo existente a presentar denuncias de este tipo de agresiones ya que los denunciantes se exponen a futuras agresiones, amenazas, persecuciones y seguimiento en redes sociales para presionarlos y amedrentarlos; también debido a años de ineficiencia y desprotección a las víctimas de delitos de odio por parte de las instituciones públicas.

El detalle del informe policial confirma la intencionalidad del dispositivo de seguridad implementado el día del Orgullo: criminalizar a la juventud que estaba apoyando el desfile mientras se dejaba sin presencia policial al colectivo de extrema derecha "Lo Nuestro", cuyos miembros pudieron desplazarse sin problemas -incluso escoltados por un coche policial como aparece en un vídeo publicado en medios- a calles aledañas al desfile, donde finalmente aparecieron, llegando a agredir a diversas personas. No aparece en el informe policial identificación ni sanción ninguna a miembros de dicho colectivo fascista a pesar de haber hecho manifestación cuando solamente tenían permiso para concentración, a pesar de aparecer agrediendo el medio del desfile, y a pesar de agredir posteriormente a un fotógrafo de un medio de comunicación.

Advertimos el claro sesgo ideológico que refleja el informe policial: se intenta criminalizar a la juventud denominándola "extrema izquierda", como si esto fuera un delito y como si fuera relevante para el esclarecimiento de posibles infracciones. En la práctica, esto se tradujo en sacar a jóvenes del desfile que portaban banderas del Orgullo, y ante las preguntas del Diputado en el Congreso Sánchez Serna, este fue también sancionado pese a haber mostrado su acta de diputado, algo que todavía no ha sido explicado por el Delegado del Gobierno.

El Sr. Sánchez-Solís debería saber por el cargo que ostenta que amar no es delito, que ser joven y apoyar los derechos de colectivos históricamente reprimidos no es delito, que defender los derechos humanos no es delito. El Sr. Sánchez-Solís debería saber que agredir por razones de raza u orientación sexual, por razones de odio, sí es delito.

Ayer supimos que al colectivo Lo Nuestro se le permitió concentrarse en la Plaza de España en Cartagena coincidiendo con el desfile del Orgullo en la misma ciudad, aunque no hay que lamentar nuevas agresiones. Lejos de rectificar, el Sr. Sánchez-Solís sigue actuando con irresponsabilidad. Los murcianos y murcianas no nos merecemos un Delegado del Gobierno incapaz de garantizar la seguridad de los que defienden los derechos de todas y todos. Cabe recordar que el Sr. Sánchez-Solís ha permitido a Lo Nuestro, repetidamente y durante sus dos años en el cargo, la instalación de mesas de recogida de alimentos solo para familias españolas, una actividad xenófoba y discriminatoria que, gracias a la colaboración ciudadana y pese a contar con el beneplácito del Delegado del Gobierno, ha logrado detenerse en los municipios de Murcia, Alcantarilla y Santomera.

Desde Murcia Diversa por la Igualdad seguiremos denunciando y movilizándonos hasta lograr la dimisión o cese del Delegado del Gobierno Sánchez-Solís, que ha actuado como un Gobernador Civil de épocas pasadas, en connivencia con la extrema derecha para criminalizar manifestaciones que reclaman derechos y acosando a la juventud que apoya dichas manifestaciones.

Queremos una Murcia diversa, plural y tolerante, y seguiremos trabajando para desterrar el odio ideológico, xenófobo y lgtbifobo de nuestros pueblos, barrios y ciudades, a pesar de la poca colaboración, cuando no irresponsabilidad, que han demostrado las instituciones públicas hasta ahora.

Murcia Diversa por la Igualdad

Comunicado Murcia Diversa por la Igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com