Más de 900 personas participan en el I Encuentro sociocultural de los centros sociales de personas mayores del IMAS

Fuente:

La Comunidad destina más de 2 millones de euros al mantenimiento de los centros de personas mayores

Más de 900 personas participan en el I Encuentro sociocultural de los centros sociales de personas mayores del IMAS

Más de 900 personas participaron hoy en Murcia en el IEncuentro Sociocultural de los centrossociales depersonasmayoresdel Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), al que asistió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

La consejera recordó que la Comunidad destina más de 2 millones de euros al mantenimiento de estos centros, que desde el mes de abrilabren todos días de la semana, "según el compromiso adquirido". Tomás añadió que "esto se traduce en una mejora de la promoción del desarrollo personal, la convivencia y la participación social y una fuerte apuesta para potenciar el envejecimiento saludable y la participación activa a través de diferentes servicios y programas que se realizan en estos centros sociales".

La Consejería pone a disposición de las personas mayores 17 centros sociales que dependen del IMAS para promover el envejecimiento activo."También trabajamos para aquellos mayores que no pueden desarrollar una vida autónoma y necesitan ayuda de terceras personas", señaló la consejera, quien explicó que "la ayuda se ha materializado en 659 plazas creadas en residencias y centros de día en estos dos años" y se refirió a la "reducción a la mitad en la lista de espera para la ayuda a la dependencia".

El encuentro contó con las actuaciones de grupos de sevillanas de Yecla, bailes regionales de Cieza, cantos corales de grupos de Caravaca de la Cruz, una representación teatral del centro de Jumilla, el tango que ofrecieron los usuarios de Cartagena IIIyuna parodia por parte del centro Murcia II.

Tomás aseguró que "actividades como el teatro, canto o baile, no sólo fomentan la solidaridad y el trabajo en equipo sino también la participación activa en la vida cultural del municipio. Además, contribuyen de manera muy importante a la promoción del envejecimiento activo y a dotar a los mayores del poder y la independencia necesarios, con lo que se genera un beneficio directo a las personas que participan activamente en estos talleres, y enriquecen la vida social, relacional y cultural, tanto de los mayores como de su entorno".

Estos talleres cuentan con más de 25.000 participantes activos, y se llevan a cabo en coordinación con los presidentes de las juntas de participación y sus equipos, que realizan un trabajo voluntario y desinteresado.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades agradeció el trabajo de los monitores, equipos técnicos y directores de los centros "por su dedicación y contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores". Asimismo, afirmó que "pasar la edad de jubilación significa también ganarse el derecho a que la sociedad devuelva, cuanto menos, una pequeña parte de lo que han aportado a ella a través del esfuerzo, trabajo y entrega a la familia, amigos y vecinos".

Más de 900 personas participan en el I Encuentro sociocultural de los centros sociales de personas mayores del IMAS - 1, Foto 1
Murcia.com