Educación trabaja en nuevas medidas contra el acoso escolar con los directores de Primaria y Secundaria

Fuente:

Adela Martínez-Cachá preside las comisiones con los responsables de los centros educativos, que analizan la mejora de la convivencia en las aulas

Educación trabaja en nuevas medidas contra el acoso escolar con los directores de Primaria y Secundaria

La medida se enmarca en el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 y pretende aportar "agilidad y concreción para aplicar los protocolos"

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió hoy las reuniones de las comisiones regionales de directores de educación Infantil y Primaria y la de Secundaria, donde se presentó el borrador de la nueva resolución por la que se dictan instrucciones contra el acoso escolar en la Región de Murcia.

Martínez-Cachá indicó que "trabajamos para mejorar la convivencia escolar en las aulas y explicó que "desde el Gobierno regional pretendemos hacer partícipe a toda la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar, y que los docentes puedan actuar rápido y de la forma más concreta posible para poner en marcha los protocolos de actuación ante cualquier indicio de acoso escolar".

Dentro del Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, la Consejería trabaja junto a la comunidad educativa en las nuevas instrucciones de cara al inicio del próximo curso 2017/2018, adaptándolas al uso de las nuevas tecnologías e Internet, nuevas conductas detectadas en el alumnado, así como diferentes demandas de la comunidad educativa.

Instrucciones para actuar ante un supuesto caso

Las instrucciones regulan el procedimiento que han de seguir los centros educativos en caso de acoso escolar, simplificando la labor de equipos directivos y docentes a la hora de detectar y actuar sobre un supuesto caso.

Entre sus principales apartados se encuentran la toma de medidas preventivas, la comunicación a la Consejería, la intervención del equipo de orientación psicopedagógico específico de convivencia y la comunicación y actuación conjunta con las familias, entre otros aspectos. La consejera explicó que "se están actualizando y adaptando los protocolos e instrucciones relativas a la convivencia escolar y la planificación de cursos para el profesorado con el objetivo de dotarlos de herramientas pedagógicas y metodologías para contribuir a la mejora de la convivencia escolar".

Dentro de la nueva regulación de formación del profesorado se ha diseñado un itinerario específico de convivencia escolar para formar a docentes en medidas de prevención, actuación para combatir el acoso, fomentar la mediación como forma de resolver pacíficamente conflictos entre iguales, riesgos que existen en Internet y cursos en materia de igualdad y prevención de violencia de género, entre otros.

En este sentido, Martínez-Cachá recordó que durante este curso se han planificado 60 programas en los que se han formado más de 1.200 docentes en materia de convivencia escolar.

Todas estas medidas se enmarcan en el citado plan para la Mejora de la Convivencia Escolar, cuyo objetivo es integrar a todos los agentes de la comunidad educativa: padres, profesores, alumnos, ayuntamientos y asociaciones, entre otros.

Del mismo modo, se han elaborado unas instrucciones de actuación con orientaciones sobre las pautas a seguir ante posibles casos de autolisis por parte del alumnado, con la finalidad de evitarlo y de facilitar a los centros docentes orientación sobre las medidas a tomar de una manera rápida, eficaz y confidencial.

En este caso, el protocolo insiste en recordar a los profesores que no permitan en ningún caso que el estudiante se marche solo a casa, aún en el caso de que resulte imposible localizar a sus padres. Cuando los profesores contacten con la familia, deben pedirle que se personen en el centro escolar a la mayor brevedad posible para explicarle el caso y ponerlo en conocimiento de los servicios de emergencias.

Medidas flexibles contra las altas temperaturas

Por otra parte, la Comisión Regional de Directores de Educación Infantil y primaria también acordó medidas contra las altas temperaturas para el inicio del próximo curso escolar 2017/2018. Así, en base a la autonomía de los centros educativos, aquellos que lo soliciten bien podrán modificar su horario de 8:00 a 12:00 horas, o reorganizar el horario en base a las actividades que desarrollen en exteriores y en las horas de mayores temperaturas.

Adela Martínez-Cachá aseguró que "la medida es fruto del diálogo y del consenso entre docentes y la Consejería" y puntualizó que, "cada centro podrá adoptar dicha medida comunicándoselo al propio Consejo Escolar". Del mismo modo, anunció a los directores que la Comunidad destinará 13,5 millones de euros para abordar medidas concretas de reducción de temperaturas en las aulas y centros en que sea necesario, una vez sean auditados todos los centros de la Región.

Educación trabaja en nuevas medidas contra el acoso escolar con los directores de Primaria y Secundaria - 1, Foto 1
Murcia.com