González Tovar critica la deslealtad institucional de PP y Ciudadanos por romper el consenso sobre la reforma del Estatuto e imponer que vaya al Pleno sin acuerdo que se transfieran a la Comunidad las competencias de Costas

Fuente:

El portavoz socialista asegura que el PP pretende pasar factura a la oposición por haberse visto obligado a apoyar la supresión de los aforamientos para que López Miras pudiera ser presidente

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha calificado de "indignante e insólito" el hecho de que por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma se haya roto el consenso imprescindible y necesario para la reforma del Estatuto de Autonomía.

González Tovar criticó que "tanto el PP como Ciudadanos han demostrado una gran deslealtad institucional", al imponer que en el Pleno del jueves día 6 de julio se vea por lectura única la propuesta del PP para que se transfieran a la Comunidad Autónoma las competencias de Costas, sin haberla llevado a la Ponencia específica para la reforma del Estatuto y sin haberlo consensuado previamente con todos los grupos.

"Estamos sorprendidos de que los nuevos partidos vengan a romper el acuerdo en las cuestiones importantes como el Estatuto de Autonomía y que el PP haga inviable con sus actos el trabajo de esta Comisión. Mal vamos por este derrotero".

El portavoz socialista cuestionó las intenciones del PP con esta maniobra con la que introduce una nueva cuestión a esta reforma, que además lleva al Pleno sin previo estudio, saltándose las formas, provocando que el Estatuto llegue troceado al Congreso de los Diputados y rompiendo el actual consenso institucional habido en la Cámara hasta ahora.

"Con esta actitud parece que el PP está pasando factura a la oposición por haberse visto obligado a apoyar la supresión de los aforamientos, para que López Miras pudiera ser presidente, un auténtico golpe bajo para la Región".

Imposiciones de los nuevos partidos

Por otro lado, González Tovar también reprochó que Ciudadanos haya querido imponer "sin diálogo ni acuerdo alguno" algunos aspectos como el momento del debate de una Proposición de Ley planteada por otro grupo, como ocurre con la que de gratuidad de los libros de texto y material curricular en la Región, del Grupo Parlamentario Socialista, que se ha incluido en el orden del día de la semana próxima. "Hemos estado esperando un acercamiento de Ciudadanos para consensuar esta ley a la espera de alcanzar los acuerdos precisos, pero parece no importarles, algo inaudito e impropio", concluyó.

González Tovar critica la deslealtad institucional de PP y Ciudadanos por romper el consenso sobre la reforma del Estatuto e imponer que vaya al Pleno sin acuerdo que se transfieran a la Comunidad las competencias de Costas, Foto 1
Murcia.com