La Comunidad apuesta por el consenso y la solidaridad entre comunidades para que el agua llegue "de donde sobra a donde falta"

Fuente:

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca participa en el 'Foro ABC del Agua' y destaca la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que otorgue soluciones a todos los territorios

La Comunidad apuesta por el consenso y la solidaridad entre comunidades para que el agua llegue

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo hoy en Madrid que "desde el Gobierno regional apostamos por el consenso, el diálogo y la solidaridad para hacer que el agua que hay en España, que hay suficiente, llegue de donde sobra a donde hace falta, porque el problema no es una falta de recursos sino de infraestructuras".

El consejero participó en una mesa redonda bajo el título 'El Agua, un bien escaso' del 'Foro ABC del Agua', en la que señaló que "es el momento de trabajar en una solución integradora, en el gran Pacto Nacional del Agua que dé soluciones a todos los territorios españoles, que permita una distribución adecuada de los recursos".

Francisco Jódar se refirió a los datos que recoge el Libro Blanco del Agua, en el que se pone de manifiesto que los recursos hídricos con los que se cuenta en España alcanzan la cifra de 130.000 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 80.000 van al mar todos los años. En este sentido, el consejero dijo que "la Región de Murcia defiende la solidaridad entre comunidades y muestra su colaboración y apoyo para beneficiar a todos los españoles".

Señaló que "la Región de Murcia es referente mundial, ya que con la utilización del tres por ciento de los recursos de agua que se destinan a regadíos en España produce más del 20 por ciento de las frutas y verduras que se exportan en el país. Nuestros agricultores son un modelo de uso eficiente de agua a nivel internacional".

En su intervención, el titular de Agua se refirió al trabajo del Gobierno de España, que ha venido actuando "con rapidez y diligencia" para paliar los efectos de la sequía, además de que ejecutó los planes de cuenca que plasman la realidad de cada una españolas. "Esta planificación es una premisa esencial para gestionar el agua y para poder llegar al Pacto Nacional del Agua, en la búsqueda de una solución definitiva que cubra las necesidades de nuestros agricultores y regantes", apuntó Jódar.

Sobre desalación, otro de los temas tratados en el Foro, el consejero apuntó que se trata de "un recurso complementario, caro y de dudosa calidad, por lo que desde Murcia somos defensores de los trasvases, de las cesiones de derechos y de la puesta en marcha del Banco Público del Agua porque los recursos no convencionales no resuelven el déficit estructural de la Cuenca del Segura que está en 400 hectómetros cúbicos de agua".

'El agua, un bien escaso'

El consejero participó en esta mesa redonda junto al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez; y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olano Blasco. La mesa estuvo moderada por el subdirector de Información de ABC, José Ramón Alonso.

"Han sido muchos los temas a tratar en el Foro, pero ha sido muy positivo porque todos hemos coincidido en que he necesario comenzar a dialogar para que a través del consenso podamos llegar a una solución integradora", concluyó el consejero.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la encargada de clausurar el Foro, que contó con otras mesas de debate en la que se trató el agua como generadora de prosperidad y como fuente de salud, balneoterapia y fisioterapia.

La Comunidad apuesta por el consenso y la solidaridad entre comunidades para que el agua llegue de donde sobra a donde falta - 1, Foto 1
Murcia.com