La Comunidad aumenta un 23 por ciento la subvención a los Servicios Sociales de Archena

Fuente:

Los ciudadanos que perciban la Renta Básica podrán beneficiarse de los nuevos itinerarios formativos para poder lograr un empleo

La Comunidad aumenta un 23 por ciento la subvención a los Servicios Sociales de Archena

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, para analizar la dotación de Servicios Sociales de Atención Primaria del municipio, cuya subvención la Comunidad va a incrementar hasta un 23 por ciento.

Violante Tomás recordó que "la atención a los colectivos que merecen una protección especial es una prioridad del Gobierno regional" y especificó que los presupuestos de la Comunidad prevén una dotación de más de 130.000 euros para este municipio, con lo que se incrementa en más de 24.000 euros los 106.000 euros que se le concedieron el pasado año en el mismo concepto.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención del sistema y son de responsabilidad pública. "Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como las ausencias de mínimos vitales, las situaciones de dependencia o los procesos de exclusión social, para lo que se destina una inyección presupuestaria muy importante", aseguró la consejera.

Las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria de la Región contarán este año con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del pasado ejercicio.

Más trabajadores sociales

En Archena, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades también se refirió al nuevo decreto de la Renta Básica de Inserción (RBI) y las mejoras que supondrá para los ciudadanos y las entidades locales. "El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo de decreto, y entre las mejoras que aporta se encuentra el aumento de la cuantía mínima de la ayuda, que pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, mientras que el máximo por familia será de 798 euros al mes, actualmente es de 682 euros", recordó.

Es un reglamento que ampliará tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que llegará hasta los 24 meses si el beneficiario se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.

Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará con más de 500.000 euros, en una partida abierta que se puede ampliar con posterioridad, la contratación de 20 nuevos trabajadores sociales para que colaboren en la puesta en marcha de estos itinerarios laborales.

"Los ciudadanos de Archena que perciben la Renta Básica también se va a beneficiar de estos itinerarios y de las mejoras previstas para los Servicios Sociales municipales. Este esfuerzo presupuestario es necesario, porque la mejor política social que podemos ofrecer a las familias de la Región es un empleo", explicó Violante Tomás.

La Comunidad aumenta un 23 por ciento la subvención a los Servicios Sociales de Archena - 1, Foto 1
Murcia.com