La Guardia Civil se incauta de 26 jaulas- trampa para conejos de campo

Fuente:

En una explotación agrícola de Santomera

La Guardia Civil se incauta de 26 jaulas- trampa para conejos de campo

Las artilugios no estaban homologados y habían sido colocados sin la correspondiente autorización administrativa

El responsable ha sido denunciado por la presunta autoría de infracciones a la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de fauna silvestre de la Región de Murcia

El servicio está enmarcado en 'Plan de vigilancia de las capturas de animales que causan daño en la agricultura'

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CAPTURA' para esclarecer la colocación ilícita de numerosas trampas en una explotación agrícola de Santomera, que se ha saldado con la identificación del responsable de tales prácticas y con el decomiso de 26 jaulas-trampa para conejo de campo.

El presunto infractor se enfrenta a sanciones a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de fauna silvestre de la Región de Murcia, que oscilan entre los 100 y los 6.000 euros.

La investigación inició cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en el marco del 'Plan de vigilancia de las capturas de animales que causan daño en la agricultura', observaron, en una explotación agrícola vallada del término municipal de Santomera, la presencia de una jaula-trampa que alojaba un conejo de campo.

Los agentes mantuvieron la vigilancia sobre la finca hasta que su propietario acudió al lugar, momento en el que fue requerido para inspeccionar el recinto.

El examen del terreno permitió localizar un total de 26 jaulas-trampa, en tres de las cuales habían sido atrapados dos conejos y un mirlo, que fueron liberados.

Especialistas del SEPRONA verificaron que los artilugios no estaban homologados y que su poseedor carecía de las correspondientes autorizaciones administrativas que habilitan para su colocación.

Las trampas jaula para conejos de campo son un método no selectivo, empleado para prevenir los daños ocasionados por éstos en la agricultura. Los prototipos deben estar homologados y su uso debidamente autorizado con ocasión de los daños sufridos en los cultivos.

La investigación ha culminado con la tramitación de denuncias a la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad y a la Ley 7/1995, de fauna silvestre de la Región de Murcia, a su poseedor, y con el decomiso e inmovilización de 26 trampas jaula, a disposición de la Dirección General de Medio Natural.

La Guardia Civil se incauta de 26 jaulas- trampa para conejos de campo - 1, Foto 1
La Guardia Civil se incauta de 26 jaulas- trampa para conejos de campo - 2, Foto 2
La Guardia Civil se incauta de 26 jaulas- trampa para conejos de campo - 3, Foto 3
La Guardia Civil se incauta de 26 jaulas- trampa para conejos de campo - 4, Foto 4
La Guardia Civil se incauta de 26 jaulas- trampa para conejos de campo - 5, Foto 5
Murcia.com