Salud y Fundación Luzón suscribirán un convenio para mejorar la atención a pacientes con ELA

Fuente:

En la Región se diagnostican anualmente entre 30 y 50 casos nuevos de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa de causa desconocida

Salud y Fundación Luzón suscribirán un convenio para mejorar la atención a pacientes con ELA

La Consejería de Salud y la Fundación Luzón-Unidos contra la ELA firmarán un convenio de colaboración para establecer acciones coordinadas que mejoren la atención sociosanitaria a los pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El titular regional de Salud, Manuel Villegas, se reunió hoy con la coordinadora de Relaciones Sociosanitarias de la Fundación, May Escobar, con la que acordó fijar las bases que permitan la firma de un acuerdo para avanzar todos en la misma línea, lo que redundará en una mejor asistencia y cuidados a los afectados por ELA.

Villegas, que valoró la "encomiable labor" que se lleva a cabo desde la Fundación Luzón, recordó que "queda mucho por hacer en este sentido, si bien desde la Región de Murcia ya se han dado algunos pasos" con la creación de la Unidad Multidisciplinar de Diagnóstico y Tratamiento de esta patología del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Villegas también destacó el papel fundamental que desempeña la investigación de esta enfermedad. En este sentido, recordó que desde la Región se desarrollan investigaciones como la que trabaja sobre posibles aplicaciones de la terapia celular en ELA con la finalidad de determinar la seguridad y eficacia de la infusión de células madre de médula ósea en esta enfermedad.

Asimismo, desde el complejo hospitalario del Área de Salud II-Cartagena se colabora con la Red Nacional de Investigación y Coordinación de las distintas unidades de ELA así como con otros grupos en investigación básica, epidemiológica y ensayos clínicos mediante base de datos.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa de causa desconocida que se caracteriza por la muerte progresiva de las motoneuronas, células nerviosas cuya principal función es el control muscular. La enfermedad debilita y atrofia la musculatura del organismo, incluyendo los músculos responsables de la movilidad, respiración, deglución y capacidad de articular el lenguaje.

La ELA suele afectar a personas con una edad comprendida entre los 50 y los 60 años. Aparece de forma progresiva con debilidad en alguna extremidad que, posteriormente, va afectando al resto. En otros casos inicia en la musculatura bulbar con dificultades para la fonación y/o deglución o dificultades respiratorias.

La incidencia nacional de esta patología poco conocida es de entre uno y tres casos por cada 100.000 habitantes y año, lo que supone entre 800 y 1.000 casos nuevos. Anualmente, en la Región se diagnostican entre 30 y 50 casos nuevos.

Salud y Fundación Luzón suscribirán un convenio para mejorar la atención a pacientes con ELA - 1, Foto 1
Murcia.com