La Comunidad abona a 56 víctimas del terrorismo el primer pago de la indemnización por 517.000 euros

Fuente:

Se trata de una iniciativa incluida en la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia'

La Comunidad ha abonado a 56 víctimas del terrorismo el primer tramo de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, por importe de 517.381 euros, previstas en la Ley de ayuda a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia.

Se trata de una iniciativa que se incluyó en la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia', con la que la Comunidad es referencia nacional en el apoyo integral a las víctimas del terrorismo y que recoge en un único instrumento todas las medidas de apoyo integral y reconocimiento de la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias, lo que supone un marco de actuación estable, continuado y coordinado hasta 2020.

Este pago, realizado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), es el reconocimiento público a las víctimas de tales actos y la respuesta del deber moral y jurídico que la sociedad murciana y las instituciones.

Es la primera vez que la Comunidad concede estas ayudas y que se recoge en la normativa que reconoce el derecho a ser beneficiario de indemnización en la Región a aquellos que habían sido beneficiarios de la indemnización que otorga el Estado.

Los 56 beneficiarios de las indemnizaciones recibirán una indemnización por un valor global de 1.567.696 euros, que serán abonados en tres anualidades, con un importe máximo de 60.000 euros para cada una de las víctimas.

Bonificaciones en el pago de tasas a víctimas del terrorismo

Asimismo, el texto del techo de gasto de los Presupuestos de la Comunidad contempla una bonificación del 50 por ciento para las víctimas de terrorismo, así como sus cónyuges e hijos, en tasas que benefician su inserción laboral. En concreto, se trata de la tasa sobre capacitación profesional en materia de transportes, la tasa por expedición de licencias de pesca marítima, la tasa por inscripción de pruebas náuticas y subacuáticas y expedición de títulos, la tasa de ordenación del transporte terrestre y la tasa de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias.

Esta medida se incluye en la Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo, impulsada por el Gobierno regional y coordinada desde la Consejería de Presidencia y Fomento.

Esta supresión de tasas se suma a la ya anunciada ampliación de la deducción al 60 por ciento en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de las transmisiones a favor de padres, hijos y cónyuges.

La Comunidad abona a 56 víctimas del terrorismo el primer pago de la indemnización por 517.000 euros, Foto 1
Murcia.com