700.000 euros para la formación de los investigadores de la Región

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha acordado autorizar a la Fundación Séneca un gasto total de 697.600 euros destinado a la formación de los investigadores de la Región de Murcia.

En concreto, se ha dado el visto bueno a una dotación de 305.200 euros para financiar la renovación de 14 becas-contrato de formación del personal investigador para el presente ejercicio, y los 392.400 euros restantes para financiar la convocatoria 2017 de un total de 12 becas de formación y perfeccionamiento posdoctoral. Ambas ayudas están enmarcadas en el programa regional 'Talento investigador y su empleabilidad'.

La alta cualificación del capital humano y la formación como investigadores de titulados con un magnífico expediente académico son una fortaleza del sistema regional de ciencia y tecnología y una cantera de recursos para las universidades y centros de investigación, que contribuye a incrementar la competitividad de nuestras universidades y centros de investigación, aportando producción científica. La combinación becas-contrato incide también en la creación de empleo y en la dinamización del mercado laboral de alta cualificación.

Más de 400.000 euros para promover la conciliación de la vida laboral y familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la Región de Murcia para prestar servicios de conciliación de la vida laboral y familiar, por un importe total de 402.000 euros.

La oferta de servicios subvencionados está destinada a la atención de menores de 3 a 12 años, cuyos progenitores trabajen o participen en acciones formativas para el empleo.

La financiación incluye proyectos lúdicos y educativos de escuelas en periodos no lectivos, ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de 'canguro', o de cuidado puntual.

La variedad de recursos subvencionados permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las características específicas de su mercado laboral y atienda de manera más eficiente las necesidades de su población.

Esta línea de subvenciones forma parte de la estrategia que la Comunidad Autónoma está desarrollando para fomentar la empleabilidad y el autoempleo femenino en la Región de Murcia.

Las actuaciones para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar son una de las líneas de actuación enmarcadas en el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo, que cofinancia un 80 por ciento de su coste. Se contribuye así al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación entre mujeres y hombres promovido desde la Unión Europea.

En el reparto de las cantidades por municipios se ha tenido en cuenta su población infantil. La propuesta de distribución parte de una financiación mínima, necesaria para la prestación del servicio, que asciende a 4.560 euros, que se concede de forma lineal a los municipios con menos de 1.300 menores.

372.000 euros para cinco centros municipales de Atención Temprana

El Consejo de Gobierno ha aprobado convenios de colaboración para seguir prestando en cinco municipios de la Región los servicios de Atención Temprana a menores de hasta 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos, por un importe total de 372.000 euros.

En concreto, las aportaciones serán de 121.000 euros para el municipio de Águilas, 104.000 euros para Mazarrón, 60.000 euros para Las Torres de Cotillas, 44.000 euros para Alcantarilla, y 43.000 euros para Abarán.

El servicio de Atención Temprana es fundamental para el desarrollo posterior del niño. Se lleva a cabo cuando existe una mayor plasticidad del sistema nervioso central, durante los primeros años de vida. Tras el diagnóstico consensuado del menor, se deriva el caso al departamento adecuado, con el fin de comenzar cuanto antes el tratamiento.

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 32 equipos de Atención Temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red se distribuye en los 23 municipios más poblados y son atendidos a través de servicios municipales y organizaciones sin ánimo de lucro.

174.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Archena

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con el Ayuntamiento de Archena para la prestación del nuevo servicio de Ayuda a Domicilio del municipio, por un importe de 174.636 euros.

El presupuesto se destinará a las actuaciones que se llevarán a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia, para atender las necesidades domésticas o de su hogar, como son limpieza, lavado o cocina, así como la atención personal para promover la autonomía personal, hábitos adecuados habilidades básicas en la realización de actividades de la vida diaria.

Estos acuerdos para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia que se están poniendo en marcha en todos los municipios permitirán que las personas dependientes puedan ser atendidas en su domicilio, con una ayuda profesional y en las mejores condiciones posibles.

700.000 euros para la formación de los investigadores de la Región, Foto 1
Murcia.com