Carreño: "Más de 500 jóvenes del medio rural en la Región se beneficiarán de las medidas de modernización contempladas en el Paquete Joven"

Fuente:

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso destaca que "esta estrategia busca aprovechar el empuje de jóvenes y mujeres para poner freno al despoblamiento en el mundo rural"

Carreño:

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño ha avanzado hoy que "más de 500 jóvenes agricultores y ganaderos de la Región se verán beneficiados de las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de Modernización y Diversificación del medio rural".

El "Paquete joven" se enmarca dentro de una estrategia nacional completa emprendida por el Ejecutivo de España y que busca "aprovechar la iniciativa de los jóvenes y las mujeres, de forma que se ponga freno al despoblamiento que tiene el medio rural", ha precisado Ascensión Carreño quien ha destacado la preocupación del Ejecutivo del PP con estos colectivos para que "aumente su calidad de vida y sus posibilidades de futuro".

Carreño ha destacado la necesidad de abordar el marcado proceso de envejecimiento al que se enfrentan determinadas zonas rurales españolas. Por ello, y en el marco de esta estrategia, "las mujeres y los jóvenes serán elementos fundamentales a los que se dirigirán un gran número de actuaciones".

"Unos 20.000 jóvenes se podrán incorporar a la actividad agroalimentaria y forestal en los próximos años" ha precisado la portavoz 'popular', para recordar que más de 500 jóvenes de la Región de Murcia, de los que 165 son mujeres "van a ser titulares de una explotación, y pondrán en marcha nuevas instalaciones o invertirán en la modernización gracias a las ayudas".

Medidas previstas

Cabe recordar que entre las medidas que contempla el Plan, se encuentra la de impulsar la incorporación de los jóvenes agricultores, mediante la búsqueda de un compromiso de las Comunidades Autónomas, para destinar un porcentaje mínimo obligatorio de fondos del Desarrollo Rural para la ayuda a la primera instalación. Medidas aplicables al primer pilar de la PAC, como la eliminación de los "peajes" en las transferencias de derechos del pago básico.

Conceder un trato diferenciado positivo para los jóvenes en las diferentes ayudas públicas, así como facilitar la financiación y el acceso al crédito para los jóvenes y mujeres rurales.

Fomentar el uso de nuevas tecnologías y promover la innovación, la formación y la orientación, mediante actuaciones como la puesta en práctica de un "Erasmus agrario. Visibilizar el papel de las mujeres, mediante el impulso de la Ley de titularidad compartida o iniciativas para favorecer el emprendimiento empresarial, entre otras.

"Es necesario orientar de una manera más adecuada el apoyo de la UE a los jóvenes agricultores, asegurando que contribuye a favorecer un relevo generacional más eficaz en el medio rural", ha puntualizado Carreño que ha explicado que . hasta 2.020 está previsto en el marco de los PDR nacional y regionales, un presupuesto global de 753 millones de euros para apoyar la instalación de jóvenes agricultores en España, con una contribución financiera de la UE de 567 millones de euros.

En este sentido ha subrayado que "es imprescindible coordinar todas las posibles ayudas e instrumentos que promuevan y favorezcan el relevo generacional".

Carreño: Más de 500 jóvenes del medio rural en la Región se beneficiarán de las medidas de modernización contempladas en el Paquete Joven - 1, Foto 1
Murcia.com