La Región es la comunidad en la que más crece el empleo turístico en junio

Fuente:

La creación de empleo en este sector se intensifica por la apertura de nuevos alojamientos turísticos y por el incremento en los índices de ocupación

Alcanza ya los 50 meses de crecimiento consecutivo

El conjunto de las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes daba empleo a finales de junio en la Región de Murcia a 41.127 trabajadores, un 7,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior, lo que supone 2.913 trabajadores más, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este ritmo de crecimiento superó en 1,5 puntos el crecimiento del conjunto de España, lo que sitúa a la Región como la comunidad que encabeza en junio el crecimiento de la afiliación turística junto a Cantabria (7,6 por ciento). "El empleo turístico en la Región mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 50 meses consecutivos", apuntó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado.

El director general señaló que "este aumento interanual en la creación de puestos de trabajo tiene sus causas en la apertura de nuevos alojamientos en la Región, así como en la trayectoria ascendente de los índices de ocupación".

Respecto a éstos, la Región cerró el mes de junio con una ocupación del 71 por ciento en sus establecimientos hoteleros, un dato que supera en tres puntos al registrado en 2016 y casi en 6 puntos al que se alcanzó en 2015, según el último sondeo realizado por el Instituto de Turismo.

El comportamiento del mercado nacional, que ha ido subiendo en los alojamientos turísticos reglados de la Región a un ritmo del 10,5 por ciento, (duplicando el dato del conjunto de España), así como el volumen de turistas extranjeros aportados por las operativas lideradas por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en 2017 y las campañas puestas en marcha por la Comunidad para mejorar la percepción del destino "están resultando determinantes para elevar la ocupación durante esta temporada", afirmó.

Un 5,3 por ciento más

En el primer semestre de 2017, la afiliación en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 38.667 trabajadores. El ritmo de generación de empleo en el sector turístico se acelera en esta primera mitad del año con un crecimiento del 5,3 por ciento interanual, (1.963 afiliados nuevos), 1,1 puntos superior al crecimiento interanual medio para 2016 que fue del 4,2 por ciento.

El incremento de la actividad turística en el primer semestre del año se está trasladando con intensidad a la generación de empleo. Estos registros positivos de afiliación a la Seguridad Social se corroboran con los datos de la última Encuesta de Confianza Turístico Empresarial de Exceltur correspondiente al segundo trimestre de 2017, según los cuales el 96,5 por ciento de los empresarios del subsector relacionado con el alojamiento en la Región de Murcia manifiestan haber mantenido o incrementado sus plantillas entre abril y junio, al tiempo que un 90 por ciento de ellos esperan mantener o mejorar sus beneficios entre los meses de julio y septiembre.

La Región es la comunidad en la que más crece el empleo turístico en junio, Foto 1
Murcia.com