Agricultura aborda con los productores del campo de Cartagena la transformación de invernaderos para que sean más sostenibles

Fuente:

El director general de Innovación mantiene un encuentro con productores de invernaderos para abordar la nueva acción de los Programas Operativos

Agricultura aborda con los productores del campo de Cartagena la transformación de invernaderos para que sean más sostenibles

El director general de Innovación, Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Fulgencio Pérez, se reunió esta semana con representantes de las organizaciones de productores del campo de Cartagena para abordar la nueva versión de las 'Directrices nacionales para la elaboración de pliegos de condiciones referentes a las acciones medioambientales', que contiene el catálogo de acciones que se pueden incluir en los programas operativos.

Dicho catálogo incluye una nueva acción, que fue propuesta por la Consejería al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la transformación de invernaderos con suelo en otra tipología de invernaderos sin suelo con recirculación para que sean más sostenibles, además de que permitirá reutilizar y ahorrar agua.

En la Región de Murcia existen diversas zonas donde se concentra la producción de hortalizas de invernadero, situadas en el campo de Cartagena, en los municipios de Mazarrón y Águilas y en la zona litoral del municipio de Lorca, algunas de ellas declaradas como zonas vulnerables a los nitratos.

Una manera de reducir las aportaciones de nitratos al suelo en dichas zonas es la transformación de invernaderos que utilizan cultivo con suelo en invernaderos de cultivo sin suelo, con recirculación de solución nutritiva, entendiéndose como tal el agua con oxígeno y todos los nutrientes esenciales para las plantas, disueltos en una forma inorgánica completamente disociada, aunque en la solución pueden existir formas orgánicas disueltas, procedentes de los microelementos en forma de quelato. De esta manera, se reduce la utilización de productos químicos y su incorporación al agua.

El director general dijo que "vamos a llevar a cabo varios encuentros con los productores de la Región de Murcia con el objetivo de ofrecer toda la información al respecto, ya que la implantación de estos sistemas será muy beneficiosa para el agricultor y para el entorno".

En este sentido, en la reunión celebrada esta semana se acordó celebrar un nuevo encuentro formativo sobre esta materia antes del 15 de septiembre, que "es el plazo máximo para que estas entidades soliciten las inversiones que van a realizar en 2018, a través de sus Programas Operativos", anunció el director general.

Agricultura aborda con los productores del campo de Cartagena la transformación de invernaderos para que sean más sostenibles - 1, Foto 1
Murcia.com