Familia informa al Consejo Regional de Servicios Sociales sobre el borrador de decreto de atención temprana

Fuente:

Violante Tomás recuerda que la reforma que ha impulsado el Gobierno regional beneficiará a más de 3.700 niños con problemas de desarrollo

Familia informa al Consejo Regional de Servicios Sociales sobre el borrador de decreto de atención temprana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la reunión del Consejo Regional de Servicios Sociales, donde informó sobre el borrador del decreto que va a impulsar el Gobierno regional para regular la Atención Temprana a niños con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

El nuevo decreto regulará la atención temprana, para que sea un servicio público, universal, gratuito y de calidad para todos estos menores y sus familias.

La consejera consideró que este texto da respuesta a la necesidades de la sociedad regional respecto a la regulación de la atención temprana, garantiza la equidad en la financiación de los ayuntamientos, que pasarán de recibir el importe mediante subvenciones a hacerlo mediante contrato, de manera se pagará por cada niño que la reciba. Entre las novedades del texto, la consejera destacó que "los ayuntamientos verán, en la gran mayoría de los casos, un aumento del presupuesto para financiar este servicio".

Otra de las ventajas es que cuando entre en vigor la norma, ninguna familia tendrá que copagar por este servicio, como actualmente ocurre en algunos centros, indicó. Se recoge así una de las demandas históricas de las federaciones de Asociaciones de Padres y Madres.

La Consejería ha contado con una amplia participación de los sectores beneficiados por este servicio en la redacción del decreto, han incorporado distintas propuestas enriqueciendo el texto, como las del Comité de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y las de profesionales y miembros de la Comisión Regional de Atención Temprana. "En total hemos incorporado 66 sugerencias, 35 de las cuales son las que nos hicieron los técnicos de esta comisión, lo que han contribuido a mejorarlo", aclaró la consejera.

Actualmente, se presta atención temprana a 3.700 niños en la Región, un servicio que la Comunidad financia con más de 4,5 millones de euros. El principal objetivo es que los menores que presentan trastornos en su desarrollo reciban todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial, y siguiendo un modelo que considere los aspectos psicosociales, puede potenciar su capacidad de desarrollo, posibilitando su integración posterior en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

Consultas previas

El nuevo decreto dotará de mayor seguridad y estabilidad financiera a las familias y entidades que prestan el servicio. Al ser reconocido como un derecho universal, las familias tendrán seguridad jurídica y la capacidad de reclamar lo que les pertenece. Además, "la aprobación de la norma no es incompatible con su incorporación a una futura Ley de Servicios Sociales", especificó la titular de Familia.

En cuanto a la alta participación con la que contará el nuevo decreto, además de la consulta al Consejo Regional de Servicios Sociales, hoy también se ha informado del mismo al Consejo Regional de Personas con Discapacidad y al Consejo Regional de Familia e Infancia.

Posteriormente, se remitirá para su informe a las distintas consejerías, a la Secretaría General de Transparencia, Participación y Portavoz, encargada de canalizar la consulta ciudadana, al Consejo Regional de Cooperación Local, Consejo Escolar de la Región de Murcia, Consejo de Salud de la Región de Murcia, Consejo Económico y Social y Consejo Jurídico, cuyas aportaciones mejorarán el proyecto de decreto cuya tramitación comienza.

Familia informa al Consejo Regional de Servicios Sociales sobre el borrador de decreto de atención temprana - 1, Foto 1
Murcia.com