El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena amplía la muestra sobre Mariano Benlliure hasta septiembre

Fuente:

El centro, en colaboración con el museo de Crevillente, reúne esculturas, bustos y bocetos del creador valenciano en una exposición que ya han visitado alrededor de 5.200 personas

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, amplía hasta el 3 de septiembre la muestra 'El Muram invita al Museo Mariano Benlliure'. Dentro de esta nueva iniciativa basada en la colaboración con otros museos e instituciones se exhiben nueve obras realizadas por el escultor valenciano.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, recordó que "Benlliure es uno de los escultores más importantes del arte español de finales del siglo XIX y principios del XX y un creador que, además, estuvo muy vinculado a la ciudad de Cartagena y del que, cada Semana Santa, se pueden admirar en las procesiones que recorren la ciudad varias tallas que llevan su firma".

Mariano Benlliure fue el gran renovador del patrimonio escultórico pasional de la Cofradía California y de hecho, según señaló Lorca, "en el Muram se pueden ver algunos bocetos y modelados de estas obras".

"Son ya unas 5.200 personas las que han pasado por las salas del Museo Regional de Arte Moderno para conocer el proceso de creación de Benlliure y ahora ampliamos la muestra para que quienes visitan durante el verano la ciudad portuaria disfruten de una amplia oferta cultural", añadió.

Se exhiben, en concreto, nueve esculturas, cuatro de ellas religiosas: 'Dar de Comer al Hambriento' (1922),un relieve de cerámica vidriada y pintada perteneciente a sus obras de Misericordia; elCristo Yacentea pequeño tamaño (1946); el modelado en escayoladel conjunto 'Entrada de Jesús en Jerusalén', y el boceto de las'Tres Marías'.

Asimismo, se pueden ver en Cartagena tres bustos (el busto en bronce del Marqués de Aldama, de 1902; y la talla en mármol de Cléo deMérode y el modelado en escayola 'Gitana del Albaicín', de 1914) y otro modelado en escayola que, con el título 'La vida', fue creado para el panteón de la Familia Falla y Bonet (1930-35). Por último, se muestra el boceto de su proyecto para el monumento a Roque Sáez Peña (1925).

El Museo Mariano Benlliure, ubicado en el municipio alicantino de Crevillente, es el primer centro que forma parte del proyecto 'El Muram invita a…', una nueva línea de trabajo que pretende fomentar la colaboración con otras instituciones y con la que, según avanzó el director general, "se continuará incrementando y enriqueciendo la programación del museo con nuevas propuestas expositivas".

Otros museos gestionados desde Cultura, como el Museo de Bellas Artes de Murcia, realizan colaboraciones similares con instituciones, museos y coleccionistas privados. Gracias a este trabajo conjunto se han podido ver en el Mubam, por ejemplo, obras 'invitadas' de artistas como Goya, Picasso, Millares, Hernández Amores y Vicente Viudes.

En el museo cartagenero también permanecen abiertas este verano las exposiciones 'En nombre propio', de María José Contador (hasta el 10 de septiembre); 'Arte español en las colecciones de la Comunidad. 1950-1990' (17 de septiembre), y la de fotografía 'Ana Torralva. Teoría y juego del Duende' (5 de noviembre). El horario de visita es de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Trayectoria

Mariano Benlliure (Valencia, 1862 Madrid, 1947) está considerado por muchos como el último gran maestro del realismo decimonónico. Formó parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y recibió numerosos reconocimientos y galardones entre los que destaca la Medalla Honor de la Exposición Universal de París de 1900. Su obra es extensa y variada y abarca todos los géneros y técnicas de escultura. Destacó por su gran habilidad en el modelado y por la maestría en la composición.

Su relación con Cartagena fue estrecha. La primera obra que realizó para la ciudad fue el Santísimo Cristo de la Fe de la Iglesia del Carmen y renovó parte del patrimonio escultórico de los Californios tras la Guerra Civil. Realizó las tallas de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, titular de la cofradía; el Santísimo Cristo de la Flagelación y el Jesús del grupo de la Entrada en Jerusalén; así como las imágenes de San Juan Evangelista, el Grupo del Ósculo (el beso de Judas) y la Santísima Virgen del Primer Dolor (Madre de los Californios).

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena amplía la muestra sobre Mariano Benlliure hasta septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com