La Comunidad intensificará la diplomacia comercial para apoyar la internacionalización de las empresas de la Región

Fuente:

El plan, diseñado para defender los intereses de los diversos sectores económicos, se iniciará en septiembre con una misión institucional a la feria Asia Fruit Logistica de Hong Kong

La Comunidad intensificará la diplomacia comercial para apoyar la internacionalización de las empresas de la Región

El director del Info expone las líneas estratégicas de este plan durante un encuentro con representantes de la región chilena de Coquimbo, con la que la Región mantiene un acuerdo de colaboración

Las exportaciones a Chile alcanzaron el pasado año los 22,32 millones de euros, lo que sitúa a este país como el segundo con mayor presencia de las empresas de la Región en toda América Latina

La Comunidad intensificará la diplomacia comercial a través de un plan diseñado para apoyar los procesos de internacionalización de las empresas regionales y defender así los intereses de los diversos sectores económicos en los mercados internacionales. El plan, que supondrá la recopilación de información y documentación de utilidad para las empresas, la intercesión en la negociación comercial o la intervención en la resolución de conflictos, se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre con la presencia de una misión institucional en la feria internacional Asia Fruit Logística de Hong Kong.

El director del Info, Joaquín Gómez, presentó hoy las líneas estratégicas de este iniciativa diseñada por el Instituto de Fomento durante un encuentro con representantes de la región chilena de Coquimbo, con la que la Región mantiene un acuerdo de colaboración desde hace cinco años. "La diplomacia comercial es una herramienta clave que puede servir para abrir las puertas de los mercados internacionales a las empresas de la Región. Los poderes políticos tienen la obligación de apoyar y complementar la acción empresarial, algo que se hace especialmente patente en las cuestiones que afectan a las empresas de mayor tamaño y a las decisiones económicas de mayor impacto en la producción y el empleo. Por eso, desde el Gobierno regional hemos diseñado un plan que implica un mayor compromiso y acompañamiento a aquellas empresas que llevan los productos y el nombre de la Región de Murcia a los mercados internacionales", señaló Gómez.

Así, entre las medidas que incluye este plan pionero figuran la confección de una agenda de reuniones con las embajadas y consejerías comerciales de los países considerados estratégicos; el contacto permanente con aquellos organismos destacados en el mundo de la internacionalización, como ICEX España, Exportación e Inversiones, Cesce, Cofides, Club de Exportadores de España o Marca España.

Además, el plan supone intensificar la coordinación con el resto de organismos de promoción a nivel regional para intercambiar experiencias, programas, iniciativas y herramientas o la preparación de misiones de prospección internacional en las que participen aquellas empresas que puedan desempeñar un efecto tractor del tejido exportador regional.

Chile

El director del Info expuso esta nueva iniciativa, que pretende servir de apoyo para alcanzar el objetivo de llegar a los 10.000 millones de euros en exportaciones y a las 5.000 empresas exportadoras, durante una reunión con representantes de la región chilena de Coquimbo para analizar el acuerdo de colaboración que mantienen ambas regiones desde el año 2012.

En concreto, este acuerdo supone el desarrollo y puesta en práctica de proyectos de colaboración en los ámbitos considerados como principales dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región, como la agricultura, el turismo, la pesca y la acuicultura, la minería y los servicios y el comercio; la promoción de proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología; la puesta en común de estrategias para la promoción del turismo o la asistencia técnica en el establecimiento de un centro tecnológico de recursos hídricos y energéticos en Coquimbo y de proyectos piloto en estos sectores.

En la actualidad, Chile ocupa el segundo puesto en la lista de exportaciones regionales a América Latina, con un volumen total de 22,32 millones de euros durante el pasado año. La mayor parte de las exportaciones correspondió a productos de fundición y siderúrgicos (2,95 millones de euros), seguido de los envases y embalajes (2,63 millones de euros); los productos químicos (2,57 millones de euros); la maquinaria eléctrica (2,54 millones de euros) y de equipamientos y sistemas de riego (2,01 millones de euros).

La Comunidad intensificará la diplomacia comercial para apoyar la internacionalización de las empresas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com