La mitad de las empresas ´inteligentes´ impulsadas por la estrategia ´Industria 4.0´ pertenece al sector agroalimentario

Fuente:

Los once proyectos de este ámbito económico estratégico recibieron de la convocatoria de transformación industrial más de 420.000 euros y generaron una inversión de 1,3 millones

La mitad de las empresas ´inteligentes´ impulsadas por la estrategia ´Industria 4.0´ pertenece al sector agroalimentario

El director del Info visita la empresa Pastelería Gimar, una de que participó en esta convocatoria para desarrollar un proyecto de mejora en la gestión de sus procesos productivos

La mitad de las empresas inteligentes que recibieron apoyo económico dentro de la convocatoria de transformación industrial de la estrategia regional 'Murcia Industria 4.0' pertenecen al sector agroalimentario, considerado como uno de los ámbitos económicos estratégicos para la Región. En concreto, 11 de los 24 proyectos financiados a través de este programa se enmarcan en este sector, y recibieron una subvención de 421.335 euros que permitió movilizar una inversión por parte de estas empresas de 1.342.836 euros, lo que significa que cada euro invertido en tecnologías 4.0 en este sector se multiplicó por tres.

Así lo explicó hoy el director general del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, durante su visita a Pastelerías Gimar, en Molina de Segura, una de las 11 empresas del sector que ha desarrollado mejoras para sumarse al proceso de reindustrialización inteligente. "La convocatoria de transformación industrial, que estaba dotada con un millón y generó una inversión empresarial de tres millones, ha permitido impulsar cerca de 35 proyectos de implantación de tecnologías 4.0, con lo que el número de empresas consideradas 'inteligentes' en la Región se acerca ya a las 60", destacó Gómez.

Durante su visita a Pastelerías Gimar, explicó que la transformación digital de estas empresas ha permitido generar más de 50 puestos de trabajo estables y de alta cualificación, además de haber fomentado la colaboración entre las pymes que desarrollan tecnologías 4.0, habilitadores tecnológicos, y las grandes industrias regionales. "La modernización del tejido industrial pasa necesariamente por incorporar alta tecnología, como big data, robotización, sensorización, ciberseguridad, fabricación aditiva, internet industrial de las cosas o realidad virtual y aumentada, a sus diseños, procesos productivos, productos o sistemas de gestión y comercialización", señaló el director del Info.

En concreto, el sector de la alta tecnología regional es el que presenta una mayor productividad, con 92.000 euros, frente a los 85.968 de este sector a nivel nacional o los 44.859 euros de la media de la economía regional.

En el caso de Pastelerías Gimar, la empresa acaba de implantar un sistema de mejora inteligente en la gestión de sus procesos productivos que le permite ser más eficiente y aumentar así su competitividad. Se trata de un proyecto de automatización y robotización de su sistema productivo que ha significado la incorporación de dos robots y la digitalización en la línea de dosificado y comunicación de datos con el sistema de gestión empresarial.

Tradición artesana complementada con la apuesta por la I+D

La empresa, que en los últimos años ha recibido el apoyo del Info a través de otros programas como el cheque de innovación, Incentivos Regionales o Innoempresa, está especializada en la producción de productos de repostería basados en recetas artesanales y en el empleo de productos naturales. Esta apuesta por la tradición, no obstante, se complementa con una importante actividad de I+D aplicada a los procesos productivos o al envasado de sus productos para mantener los estándares de calidad.

El programa de Transformación Industrial se complementa con una línea de ayudas para los desarrolladores tecnológicos 4.0 puesta en marcha también a través del Info y que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. En la actualidad, el Info está analizando las más de 30 solicitudes recibidas dentro de esta convocatoria para la puesta en marcha de nuevos desarrollos y aplicaciones dentro de la digitalización industrial y que suman una inversión de más de 1,2 millones.

Estos dos programas se enmarcan dentro de la estrategia regional 'Murcia Industria 4.0', que cuenta con un presupuesto de 60 millones hasta el año 2020 y pretende impulsar la reindustrialización inteligente de la industria regional. En concreto, este plan se marca entre sus objetivos multiplicar por diez el número de industrias 'inteligentes', así como crear 20.000 puestos de trabajo vinculados con las tecnologías conectadas y elevar así hasta el 20 por ciento el peso de este sector en el PIB regional. En la actualidad, la industria regional alcanza ya un 18,8 por ciento del PIB, lo que la sitúa por encima del 17 por ciento de la media nacional y al mismo nivel que la media europea.

La mitad de las empresas ´inteligentes´ impulsadas por la estrategia ´Industria 4.0´ pertenece al sector agroalimentario - 1, Foto 1
Murcia.com