La Casa Regional de Murcia en Valladolid se suma a la red de casas regionales

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al reconocimiento de la Casa Regional de Murcia en Valladolid como Comunidad Murciana asentada fuera de la Región de Murcia, con lo que se suma a la red de 23 casas regionales distribuidas por España y varios países de Europa y América.

El objetivo de esta entidad es afianzar las raíces de los emigrantes murcianos y descendientes fuera de nuestra región mediante la realización de actividades que difundan los valores culturales, sociales y económicos murcianos.

Se trata de la primera de Casa de Murcia existente en la Comunidad de Castilla y León, y se suma a las entidades distribuidas en 15 ciudades españolas, ubicadas en Canarias, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. El resto de casas regionales se localizan en ocho ciudades de Francia, Suecia y Argentina.

Ayudas para que jóvenes descendientes de murcianos residentes en el exterior estudien en universidades públicas de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar el programa 'Golondrina' en el próximo curso 2017/2018.

Este programa impulsado por el Gobierno regional permite que murcianos y sus descendientes que residen fuera de la Región, especialmente en países de América y Europa, realicen estancias de estudio o de investigación en las universidades públicas murcianas.

Para ello, la Comunidad aportará 30.000 euros a las universidades públicas para convocar ayudas dirigidas a cubrir las becas para gastos de viaje, alojamiento y seguro médico de los alumnos durante el próximo curso.

Más de 500.000 euros para los conservatorios de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de una subvención a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier para el funcionamiento de sus conservatorios de música durante este año.

El importe total de la subvención asciende a 528.885 euros, que están distribuidos del siguiente modo: para el Ayuntamiento de Cieza corresponden 143.308 euros, para el de Jumilla la ayuda es de 94.606 euros, la cuantía para el de Molina de Segura es de 174.990 euros, mientras que la subvención para el Ayuntamiento de San Javier es de 115.980 euros.

Nombramientos

Nuevos vocales del Consejo de Administración del SEF y del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha acordado nombrar como vocal titular del Consejo de Administración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en representación de CCOO de la Región de Murcia, a José María López Guillén y como vocal suplente a María Teresa Fuentes Rivera, acordando el cese de los anteriores vocales, titular y suplente, Enrique Montoya Gracia y Sandra Fueyo Tresguerres.

Asimismo, se ha acordado nombrar como vocal titular del Consejo Asesor Regional de Empleo y Formación, en representación de la Administración local y a propuesta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a Anastasio Bastida Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Los Alcázares, y como vocal suplente a José Cano Peñalver, concejal de Parques, Jardines y Medio Ambiente del Ayuntamiento de los Alcázares, acordando el cese del anterior vocal, José Tortosa Martínez.

La Casa Regional de Murcia en Valladolid se suma a la red de casas regionales, Foto 1
Murcia.com