La Mar de Músicas 2017 recauda un 37,5% más que el año pasado

Fuente:

Más 46 mil personas disfrutaron de la 23 edición del festival de Cartagena

La Mar de Músicas 2017 recauda un 37,5% más que el año pasado

La Mar de Músicas más multitudinaria hasta la fecha. Por la 23 edición del festival de Cartagena han pasado más de 46 mil personas. Un festival que colgó el cartel de "entradas agotadas" en la mitad de sus conciertos de pago. Se ha recaudado un 37,5% más en la venta de entradas respecto a la edición anterior y ha vuelto a ser uno de los puntos informativos nacionales durante los 9 días que ha durado la edición dedicada a los Sonidos Latinoamericanos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del festival, ya ha comenzado la gestiones para la edición 2018.

La Mar de Músicas dirigió su mirada en su 23 edición hacia América Latina como un espacio de identidad común. La programación musical, motor principal del festival, contó con 24 conciertos de grupos latinoamericanos de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, cuya importancia es posiblemente la mayor de cualquier festival español, reunió en torno a Latinoamérica diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias. Todo unido ha hecho de La Mar de Músicas el mayor evento cultural que se ha hecho en Europa en torno a Latinoamérica.

Un evento que ha sido recogido no sólo por los principales medios de comunicación de nuestro país, también por la prensa internacional. La Mar de Músicas ha sido noticia en el periódico francés Le Monde, el mexicano Excelsior, el peruano La República, el colombiano El Universal… o la emisora de radio pública alemana WDR que se desplazo hasta Cartagena los días de la inauguración. Un festival que mediáticamente, y según la empresa Kantar Media, ha tenido un impacto a día de hoy para la ciudad de más de tres millones de euros, recogiendo esta empresa el impacto sólo en los medios nacionales. La Mar de Músicas ha sido noticia en revistas tan prestigiosas como El País Semanal, XL Semanal… los principales periódicos nacionales han desplazado aquí a sus críticos como El País, El Mundo o el ABC, y hemos sido noticia nueve veces en los informativos nacionales de televisión. El festival ha tenido una gran presencia a nivel nacional también en la Cadena Ser y Radio Nacional de España. Y el homenaje a Pablo Milanés se retransmitió por Radio 3 para toda España.

Un festival de records, ya que es la edición que más dinero ha recaudado en taquilla, un 37, 5% más que el año pasado. Además ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico vivió un "llenazo" el día de La Barra Libre de La Mar de Músicas, que cuenta con el patrocinio de Repsol. Lleno que hizo que tuviera que limitarse la entrada al concierto de Macaco ya que no cabía más público en la explanada del puerto de Cartagena.

El festival colgó el cartel de "no hay billetes" en los conciertos de Residente, Carla Morrison, Rosalía, Pablo Milanés, El Kanka, Franco Battiato, UB40, Rocío Márquez y Oumou Sangaré. Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contásemos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir.

Según la venta de entradas de Internet y tras la ciudad de Murcia, en donde se han vendido el 20 por ciento de ellas, ha venido público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, A Coruña, San Sebastian, Zaragoza… y se han vendido entradas además en Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica…

En La Mar de Cine esta edición se realizó por vez primera una sección dedicada a los documentales musicales, con buena acogida del público, sobre todo el último viernes donde se proyectó el documental sobre la última guitarra de Paco de Lucía.

La Mar de Arte tiene todas sus exposiciones abiertas hasta el 31 de agosto. Una oportunidad para verlas sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival. La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños que nunca en la plaza San Francisco, y en sus talleres.

La Mar de Letras ha acercado al público cartagenero múltiples puntos de vista sobre la Literatura Latinoamericana gracias al variado abanico de invitados y de actividades englobados en su programa dedicado a revisar la Literatura en nuestra lengua. Un Taller de Creación Artesanal de Libros y otro de Creación de Blogs Literarios, Poesía en "Volver a los diecisiete", el homenaje a Violeta Parra, lecturas performáticas, novela escrita por jóvenes autores y un largo etcétera han tenido su espacio durante el festival para que casi quinientas personas hayan disfrutado de la Literatura.

Se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerrados las vías de colaboración.

La Mar de Músicas 2017 recauda un 37,5% más que el año pasado - 1, Foto 1
Murcia.com