La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia graba un disco con obras de Manuel Moreno-Buendía en el Auditorio regional

Fuente:

La formación, dirigida para la ocasión por el maestro Manuel Hernández-Silva, graba esta semana las piezas que sonarán en su primer concierto de abono, el 29 de septiembre

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia graba un disco con obras de Manuel Moreno-Buendía en el Auditorio regional

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se encuentra grabando esta semana en el Auditorio Víctor Villegas un nuevo disco compuesto por obras de Manuel Moreno-Buendía, decano de los compositores murcianos en activo y Premio Nacional de Música 1958, quien está presente durante la grabación.

Bajo la dirección del maestro hispano-venezolano Manuel Hernández-Silva, la orquesta incluirá en este nuevo trabajo discográfico el Concierto Celebración para Violín y Orquesta, que tendrá como solista al concertino de la formación, Darling Dyle, así como el Concierto para Flauta y Orquesta, obra que Moreno-Buendía escribió para el solista de flauta de la OSRM, Juan Antonio Nicolás, quien será precisamente el solista de esta interpretación.

El disco se completará con 'Celtiberia', una suite de danzas derivadas de bases temáticas que en su momento formaron parte del ballet compuesto por Moreno-Buendía, 'Eterna Castilla', y que el bailarín Antonio y su Ballet de Madrid estrenaron con gran éxito en el Teatro de la Scala de Milán en 1966, paseándolas después por todo el mundo. En esta obra participará junto a la orquesta la mezzosoprano Berna Perles.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, visitó hoy la grabación y quiso destacar "el ingente trabajo de Manuel Moreno-Buendía, uno de nuestros murcianos más ilustres, que vuelve a contar con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para, en esta ocasión, grabar algunas de sus obras más queridas y representativas".

Esta grabación, añadió, "es todo un homenaje al compositor, quien sigue en activo y regalándonos su enorme potencial creativo y musical a sus 85 años" y se está realizado a lo largo de esta semana en el Auditorio regional, "cuyas condiciones acústicas y técnicas hacen que este sea uno de los espacios más idóneos para llevar a cabo trabajos como el que está realizando nuestra orquesta sinfónica".

Las tres piezas que se incluirán en el trabajo discográfico, el Concierto Celebración para Violín y Orquesta, el Concierto para Flauta y Orquesta y la suite 'Celtiberia' serán, precisamente, las obras que abran oficialmente la próxima temporada de abono 17-18 de la OSRM en el Auditorio Víctor Villegas. Sonarán en un concierto que tendrá lugar el 29 de septiembre y que contará con la presencia del propio compositor y de Manuel Hernández-Silva al frente de los músicos.

López-Briones recordó asimismo que "este es uno de los muchos trabajos discográficos que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ha protagonizado a lo largo de su trayectoria artística, lo que sin duda evidencia su calidad, versatilidad y profesionalidad, al ser reclamada por compositores, músicos y cantantes de diferentes estilos".

Otras grabaciones han sido, para el sello discográfico RTVE, el Concierto para Violín y Orquesta, de Elgar, con el violinista Miguel Pérez-Espejo, o la 'Misa Plenaria Iubilate Deo', de Manuel Seco de Arpe; así como los Conciertos para Piano de José Muñoz Molleda y Antón García Abril, con la pianista Paula Coronas.

En otros estilos, la Orquesta regional se ha encargado recientemente de la parte instrumental del disco sinfónico de Santiago Auserón, 'Vagamundo', y ha participado en 'Rubato', el último trabajo del guitarrista cartagenero Carlos Piñana.

Trayectoria de Manuel Moreno-Buendía

Manuel Moreno-Buendía nació en Murcia (1932) y estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo primeros premios en Piano, Armonía y Composición. En 1958 fue galardonado con el Premio Nacional de Música por su Suite Concertante, que estrenó Marisa Robles y la Orquesta de RTVE bajo la dirección de Jesús López Cobos.

Otros títulos relevantes en la trayectoria profesional de Moreno-Buendía son 'Los vagabundos', basada en la obra de Gorki; 'Fuenteovejuna' con libreto de Martín Descalzo a partir de la obra original de Lope de Vega; 'Concierto goyesco' y la suite de danzas 'Celtiberia'.

Gran parte de su producción fue escrita por encargo de instituciones como el CDMC ('Treno y Phonos'), el Ayuntamiento de Murcia ('Salzillesca') o la Universidad de Alicante ('Don Quijote centenario'). El Concierto Celebración, que fue estrenado por la OSRM en noviembre de 2012 con motivo del 80 aniversario del compositor, fue escrito por encargo de la Fundación Autor y la AEOS, a propuesta de la propia Orquesta Sinfónica.

Manuel Moreno-Buendía fue director musical de la Compañía Lírica Titular, con sede en el madrileño Teatro de la Zarzuela, entre los año 1970 y 1981. Desde 1980, además, fue catedrático de Armonía del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, posteriormente, subdirector.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia graba un disco con obras de Manuel Moreno-Buendía en el Auditorio regional - 1, Foto 1
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia graba un disco con obras de Manuel Moreno-Buendía en el Auditorio regional - 2, Foto 2
La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia graba un disco con obras de Manuel Moreno-Buendía en el Auditorio regional - 3, Foto 3
Murcia.com