Más de cinco millones para la conservación de 25 carreteras del Altiplano y Cieza

Fuente:

Más de cinco millones para la conservación de 25 carreteras del Altiplano y Cieza

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la contratación de obras y servicios para desarrollar operaciones de conservación en carreteras de la red viaria de la Comunidad que discurren por los términos municipales de Yecla, Jumilla y Cieza, por un importe total de más de 5,1 millones para los próximos tres años.

Su objetivo es dar cobertura permanente, las 24 horas de todos los días del año, a la conservación de un total de 25 carreteras y tres travesías de esos municipios, para lo que se destina el personal y la maquinaria adecuada, con el fin de garantizar el buen estado de las vías y sus elementos y asegurar la seguridad de los conductores.

Se llevarán a cabo operaciones de conservación ordinaria, como limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, reparación de baches, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas, además de actuaciones por emergencias en caso de lluvia, nieve o accidente. Además, se realizarán actuaciones de refuerzo del firme, renovación del pavimento, reposición de la señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras o colocación de biondas metálicas y balizamiento, entre otras.

Su financiación se distribuye en cuatro anualidades, del 2017 al 2020. Este ejercicio se destinarán 250.000 euros, más de 1,7 millones de euros en los años 2018 y 2019, y 1,4 millones en 2020.

4,3 millones para la renovación urbana de la avenida Europa de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la renovación urbana de la avenida Europa de Lorca, así como de las zonas urbanas adyacentes, con una inversión total de 4.362.400 euros.

La finalidad es regenerar las zonas más dañadas de este barrio afectado por los terremotos de mayo de 2011, mediante la reparación y dotación de mejores infraestructuras, así como el impulso de la accesibilidad integral, para devolver el espacio urbano al peatón y facilitar el desarrollo económico, comercial y la movilidad.

La mayoría de los daños registrados en este barrio no son visibles porque se produjeron en las conducciones de los servicios enterrados en la vía urbana, como redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones. Por ese motivo, la determinación del alcance real de los daños y su reparación ha sido más lenta, costosa y laboriosa.

Además, se remodelará la avenida Europa, la zona entre las vías del ferrocarril y la calle Canal de San Diego, la calle Ortega Melgares, el espacio público entre calle Ministriles y calle Puente Gimeno, la calle Asilo de San Diego y la avenida Paso Encarnado.

Las obras son financiadas por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) para reconstruir y reparar espacios públicos e infraestructuras de Lorca, tras los terremotos de 2011. El pago se reparte en dos anualidades, 108.266 euros en este ejercicio y el resto, 4.254.133 euros, en 2018.

La renovación urbana de la avenida Europa se suma al resto de actuaciones de rehabilitación integral en barrios y de viviendas, como el caso del Barrio de La Viña y alrededores y los barrios de Alfonso X, San José y San Diego, que ya se encuentran finalizados y que contaron con una inversión de casi 20 millones de euros.

En la actualidad, el Gobierno regional realiza obras por valor de 40 millones en los barrios del Calvario, San Pedro, Santa María, San Juan, San Cristóbal, Periago, Avellaneda, Santa Quiteria, avenida Juan Carlos I, San Fernando, Apolonia-Los Ángeles, Alameda de Cervantes y núcleos rurales.

Ampliado el plazo de ejecución de la renovación del barrio de Los Rosales en la pedanía murciana de El Palmar

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Fomento, la ampliación en tres meses del plazo de ejecución de la segunda fase de las obras de regeneración y renovación urbana del barrio de Los Rosales de la pedanía murciana de El Palmar, que finalizará el 31 de diciembre de 2017.

Así lo recoge el Decreto autorizado por el Consejo y por el que se modifican las normas reguladoras de la subvención al Ayuntamiento de Murcia para ejecutar esta actuación, incluida en el Plan de Vivienda.

La renovación de Los Rosales es integral y se está desarrollando en dos fases, por un importe global de 3.160.669 euros. En una primera intervención se acondicionaron 379 viviendas y ahora se está actuando en otras 259 viviendas, por lo que se acondicionarán un total de 638 viviendas.

100.000 euros para reparación de instalaciones deportivas en Los Alcázares y Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención por importe de 60.000 euros al Ayuntamiento de Los Alcázares para la reparación y rehabilitación del polideportivo del municipio y otra por importe de 40.000 euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para reparar la pista de atletismo del municipio.

La instalación deportiva de Los Alcázares quedó muy afectada tras las inundaciones que se produjeron en el municipio en diciembre del año pasado, y desde entonces las diferentes administraciones han trabajado de forma conjunta y coordinada para la recuperación del municipio. El Ayuntamiento deberá ejecutar la obra, que tiene un presupuesto total de 164.800 euros, antes del 31 de diciembre de 2017.

Por otra parte, las actuaciones de mejora de la pista de atletismo de Alcantarilla consistirán en la eliminación del hundimiento de una parte de la pista, que en la actualidad imposibilitan su uso.

El Ayuntamiento de Alcantarilla deberá ejecutar la obra antes del 31 de diciembre de 2018. El arreglo de la pista permitirá atender la demanda que existe en Alcantarilla y las localidades colindantes, ya que posibilitará la práctica de atletismo en el municipio y eso supondrá que la actividad económica en la zona aumente gracias a la posibilidad de la organizar, entre otros, campeonatos de distintos niveles y categorías.

Más de cinco millones para la conservación de 25 carreteras del Altiplano y Cieza - 1, Foto 1
Murcia.com