La Región recibirá 162 millones más para 2018 del sistema de financiación autonómica

Fuente:

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades, que se sitúan en el 0,4 por ciento para 2018

La Región recibirá 162 millones más para 2018 del sistema de financiación autonómica

El pasado año se disminuyó el déficit un 31 por ciento, lo que representa 208 millones de euros respecto a 2015, y en los últimos seis años se ha reducido un 66 por ciento

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que participó hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, anunció que "la Región de Murcia recibirá del Ministerio de Hacienda y Función Pública 162 millones de euros más para 2018 en concepto de financiación autonómica no finalista". Esto significa que la Región pasará de obtener 3.031 millones de euros en 2017 a 3.193 millones de euros para el próximo año. "De manera que tendremos más recursos para la elaboración del presupuestos para el próximo año, y para continuar favoreciendo las políticas sociales", valoró.

Carrillo resaltó "la buena gestión del Gobierno regional y el trabajo intenso para alcanzar el equilibrio presupuestario, lo que ha permitido que la Región reduzca en dos años su déficit en 366 millones de euros".

El titular de Hacienda explicó que "el pasado año se logró reducir el déficit en un 31 por ciento, lo que representa 208 millones de euros, respecto al año anterior". De esta forma, el déficit de la Comunidad ha pasado de 1.365 millones de euros en 2010 (4,88 por ciento del PIB) a 464 millones de euros en 2016 (1,62 por ciento del PIB). "Estas cifras suponen que en seis años, la Comunidad ha reducido su déficit en 901 millones de euros, lo que representa una minoración del desequilibrio del 66 por ciento", apuntó el titular de Hacienda.

Según Andrés Carrillo, "este esfuerzo realizado por el Gobierno regional en la reducción del déficit se ha podido lograr al mismo tiempo que se han incrementado las partidas destinadas a gasto social, en una Región que recibe del sistema de financiación autonómica el menor nivel de ingresos por habitante para financiar los mismos servicios públicos".

La Región de Murcia recibe 1.053 millones anuales menos que la comunidad mejor financiada, que es Cantabria, y 250 millones de euros al año menos que la media del resto de comunidades autónomas, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos. El consejero insistió en "la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica para finalizar con las desigualdades que provoca".

Según los últimos datos de financiación, la Región recibe por habitante 2.085 euros, mientras que Cantabria obtiene 2.869 euros por habitante; La Rioja, 2.769 euros por habitante; Extremadura, 2.669 euros por habitante; y Aragón, 2.631 euros por habitante. La Región es la penúltima comunidad en financiación por habitante, por delante de Valencia, que recibe 2.062 euros por habitante.

En la reunión del Consejo, el consejero votó a favor de la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 0,4 por ciento para 2018, 0,1 por ciento para 2019 y 0 por ciento para 2020. Así, las comunidades autónomas podrán elaborar en 2018 su presupuesto con un déficit permitido una décima superior al 0,3 por ciento aprobado inicialmente en el CPFF del mes de junio. Esta décima, supone en el total de las comunidades algo más de 1.000 millones de euros que podrán destinar a la gestión de los servicios públicos fundamentales, facilitando el proceso de consolidación fiscal y la transición hacia el reequilibrio pleno de las cuentas públicas.

En el caso de la Región de Murcia, la modificación del objetivo de estabilidad para 2018 y 2019 supone la posibilidad de elaborar un presupuesto con más de 30 millones de euros de los previstos inicialmente.

Referente en reducción de entes públicos

En el Consejo se presentó el estudio de reordenación y racionalización del sector público, eficiencia y reducción del gasto público. En base al último informe publicado hoy, la Región de Murcia se mantiene como la tercera comunidad que mayor esfuerzo ha realizado en reducir y racionalizar su sector público, tras Baleares y Castilla-La Mancha. En concreto, Murcia habría reducido en seis años su sector público autonómico un 61 por ciento, frente al descenso medio del resto de regiones del 38 por ciento. En julio de 2010 el sector público instrumental de la Región se componía de 103 entes, mientras que en la actualidad se ha reducido a 40.

Plan económico y financiero

En la reunión se aprobó también el Plan Económico-Financiero presentado por la Región de Murcia que se compromete a continuar el camino hacia el equilibrio de las cuentas públicas, que pasa por mantener las medidas de eficiencia del gasto público, no aumentar la carga de impuestos e incrementar los ingresos gracias a la situación de confianza empresarial creada en la Región por el crecimiento económico, la bajada de impuestos, la simplificación administrativa, la creación de espacios de libertad económica y la reducción del déficit incrementando las políticas de gasto social. El Consejo también estudió los Planes Económico Financiero presentados por Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Extremadura.

Asimismo, se trató el informe sobre el proyecto para modificar el Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, según lo dispuesto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para adaptarla a una directiva europea.

El Consejo, que estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, contó con la asistencia de consejeros de Hacienda de las distintas comunidades autónomas.

La Región recibirá 162 millones más para 2018 del sistema de financiación autonómica - 1, Foto 1
Murcia.com