La Comunidad convoca las subvenciones de la X Solidaria, por valor de 7,2 millones, para que las ONG desarrollen sus proyectos

Fuente:

En 2016 se subvencionaron hasta 220 proyectos con estas ayudas, que por primera vez gestiona este año el Gobierno regional

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la Orden de subvenciones para la realización de programas de interés general, a desarrollar por las entidades del Tercer Sector para los programas relativos a la 'X solidaria'.

La convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tiene un importe máximo de 7.235.303 euros, que servirán para atender a fines de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el ámbito territorial de la Región de Murcia.

La orden recoge los 36 programas que se consideran prioritarios para su financiación con cargo a estas subvenciones en 2017, entre los que destacan los programas de urgencia, programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral sociosanitaria, los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante o los de atención sociosanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno. También se recogen aquellos de promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres, o los programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será de un mes, por lo que podrán registrar sus proyectos hasta el próximo 12 de septiembre.

En la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta los criterios sociales a aplicar para la selección de las personas usuarias y el régimen de aportación económica por los servicios que se vayan a recibir. Así mismo, la orden detalla que los programas, deberán concretar el número de beneficiarios directos, especificar los perfiles de exclusión de los usuarios de los mismos y los criterios establecidos para su selección.

Como novedad, algunas de las nuevas prioridades para los programas con menores es que se establezcan mecanismos de coordinación que hagan más eficaz la integración de los menores en el contexto familiar, social, educativo y laboral y que sean programas innovadores y que contemplen criterios de calidad y evaluación para mejora de la intervención.

El pasado año se presentaron más de 300 proyectos, y finalmente se subvencionaron 220 proyectos, la mayoría relacionados con familia e infancia, personas con discapacidad y personas en exclusión social.

Continuidad de los proyectos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, explicó al respecto que "estas ayudas tienen una vocación de continuidad, para seguir desarrollando los proyectos que ya llevan a cabo las ONG y que prestan una atención a colectivos especialmente vulnerables, como son personas en riesgo de exclusión, infancia, familia, jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, población inmigrante y población gitana."

En el procedimiento de elaboración de esta Orden han sido oídos el Consejo Regional de Servicios Sociales y la Mesa del Tercer Sector, así como las Consejerías afectadas por su contenido, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Es la primera vez que la Comunidad gestiona el 80 por ciento de las subvenciones destinadas a los programas de interés general para proyectos sociales relativos a 'X solidaria' y con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hace con el 20 por ciento restante.

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordó el pasado mes de junio crear este modelo mixto, con un tramo estatal y uno autonómico, para la convocatoria de estas subvenciones.

La Comunidad convoca las subvenciones de la X Solidaria, por valor de 7,2 millones, para que las ONG desarrollen sus proyectos, Foto 1
Murcia.com