La Casa Cultural de la Región en Villeurbanne promociona los productos regionales en la feria agroalimentaria 'Made in Murcia'

Fuente:

La secretaria autonómica de Presidencia recibió hoy a la presidenta de la asociación, que aglutina a 315 familias de origen murciano

El Gobierno regional refuerza su apoyo a las casas regionales subvencionando la actividad promocional que desarrollan

La Casa Cultural de la Región en Villeurbanne (Francia) promociona los productos regionales en la feria de productos agroalimentarios 'Made in Murcia', que se celebra en el Instituto Saint Marie de Lyon, con presencia de 15 empresas murcianas del sector y en colaboración con el Instituto Cervantes de la ciudad de Lyon y la Universidad Católica San Antonio.

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, recibió hoy a la presidenta de la Casa Cultural de Murcia en Villeurbanne, localidad francesa situada en el extrarradio de Lyon, María Marco, que dio a conocer las actuaciones previstas en los próximos meses por esta asociación, que aglutina a 315 familias de origen murciano.

Isabel Bueso recordó que esta comunidad murciana en el exterior, reconocida como tal por el Gobierno regional en 1994, es una de las nueve a las que se concedió este año una subvención por la Consejería de Presidencia y Fomento para financiar actividades realizadas o previstas por estas entidades durante el año 2017, con la finalidad de difundir los valores culturales, sociales y turísticos de la Región.

La secretaria autonómica de Presidencia precisó que esta financiación a las casas regionales se enmarca en la estrategia del Gobierno regional de hacer de las comunidades asentadas en el exterior "verdaderos agentes de promoción y embajadores más allá de nuestras fronteras", e indicó que a la Casa Cultural de Villeurbanne le han sido concedidos 5.000 euros para su participación en la feria 'Made in Murcia' en Lyon.

Igualmente, prevén celebrar el Día de la Región en la Feria de La Feyssine, evento que congrega a las asociaciones de emigrantes españoles de toda la región de Auvernia-Ródano-Alpes, con actuaciones musicales, proyección de audiovisuales sobre la Región y reparto de información turística.

La Casa de Villeurbanne también participará en el evento 'Cocinas del Mundo', organizado cada otoño por el ayuntamiento de la ciudad, y celebrará el Día del Socio como jornada de convivencia, incluyendo en ambos casos degustaciones de gastronomía tradicional murciana y elaboración de recetas tradicionales.

Además de estos proyectos promocionales, que han sido objeto de la subvención reseñada, la Casa Cultural mantiene un grupo folclórico denominado 'Raíces de España', la coral 'Voces de España' y el grupo de teatro 'Somos España'.

Como agentes muy activos en la Federación de Centros Españoles en Francia, realizan, entre otras actividades, torneos deportivos con equipos murcianos, exposiciones de pintura, muestras de artesanía, talleres o festivales de flamenco.

La mayoría de sus miembros son nacidos o descendientes de personas oriundas de Abanilla, y presentan una especial vinculación con las fiestas de moros y cristianos de esa localidad. La presencia del centro en la vida de la ciudad es muy notoria, hasta el punto de que algunos de sus miembros han sido concejales en Villeurbanne.

La Casa Cultural de la Región en Villeurbanne promociona los productos regionales en la feria agroalimentaria 'Made in Murcia', Foto 1
Murcia.com