El PSOE reivindica una estrategia de salud y género en el Servicio Murciano de Salud

Fuente:

La viceportavoz Isabel Casalduero asegura que existe aún un gran desconocimiento, por falta de investigación y difusión, sobre las enfermedades que específicamente padecen las mujeres, sus causas y forma de prevenirlas

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero reclama la realización de una estrategia de salud y género en el Servicio Murciano de Salud, así como informes anuales de salud y género en nuestra Región.

Casalduero ha presentado una moción en la Asamblea Regional donde expresa la preocupación del PSOE sobre la necesidad de alcanzar la igualdad de género y la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de mujer, ciencia e investigación de la salud y de las políticas públicas de I+D+i.

Este argumento también lo defienden en la Comisión Europea, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, la Ley de Ciencia y Tecnología, el programa HORIZONTE 2020 de la CE, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2020), el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, y el Plan de Acción Anual de la Agencia Estatal de Investigación para el año 2017.

La viceportavoz argumenta en su iniciativa que en todos los países con un acceso igualitario al sistema de salud se constata que las mujeres presentan más enfermedades crónicas que los hombres, y hacen un mayor uso de los servicios sanitarios ambulatorios.

La OMS denuncia además, que si bien las mujeres son las que dispensan la mayor parte de la asistencia sanitaria, el esfuerzo terapéutico es menor y hacen menos uso de pruebas diagnósticas sofisticadas. Por este motivo, aunque la esperanza de vida en las mujeres es de media entre seis y ocho años mayor que entre los hombres, este aumento en los años de vida no se correlaciona con un incremento en su calidad de vida.

El alzhéimer, las enfermedades autoinmunes, como el lupus o la celiaquía, la esclerosis, la diabetes, el hipotiroidismo las enfermedades reumatológicas, la fibromialgia, la osteoporosis, trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), y dolores en el sistema músculo-esquelético, o la migraña, que afecta el triple a mujeres que a hombres son algunas de las enfermedades crónicas que afectan más a mujeres que a hombres. Existen enfermedades netamente femeninas como el cáncer de mama y de cuello de útero, la adenomiosis, miomas, síndrome de ovarios poliquísticos y/o trastornos uterinos, menstruales, endocrinos, o sistémicos relacionados.

"Existe aún un gran desconocimiento, por falta de investigación y difusión, sobre las enfermedades que específicamente padecen las mujeres, sus causas y forma de prevenirlas". Históricamente -añadió- la salud de las mujeres se ha estudiado y valorado sólo como salud reproductiva, y este enfoque ha impedido abordar la salud de las mujeres desde una perspectiva integral.

A lo largo de los últimos 30 años, numerosas investigadoras vienen poniendo de manifiesto que estos enfoques en la investigación biomédica llevan a hacer una "mala" ciencia, en términos de hipótesis y diseños de investigación sesgados, dando como resultado indicadores inefectivos, ensayos inapropiados e interpretación errónea de resultados.

Por ello, la parlamentaria socialista exige que se identifiquen y difundan buenas prácticas para reducir las desigualdades de género en salud. Asimismo, pide que se promueva el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y se fortalezca el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación continuada del personal de salud del SMS.

Por último, propone un mayor impulso a la formación de los recursos humanos en salud, incluyendo las desigualdades de género en esta materia tanto en la educación de pre-grado (en colaboración con las universidades), como en los programas de formación continuada del personal de salud.

El PSOE reivindica una  estrategia de salud y género en el Servicio Murciano de Salud, Foto 1
Murcia.com