El Servicio de Arbitraje medió en casi 600 reclamaciones de consumidores hasta julio

Fuente:

El director general de Comercio y Consumo destaca que es "una manera eficaz, económica y ágil para que los ciudadanos encuentren una solución a cualquier problema con un producto o servicio"

Más del 60 por ciento de los casos que llegaron a una audiencia fueron total o parcialmente resueltos a favor del consumidor

El Servicio de Arbitraje de Consumo, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, medió en casi 600 reclamaciones de consumidores en los siete primeros meses de este año. Durante este periodo recibió 1.255 solicitudes, de las que 295 fueron en marzo, el mes con más peticiones.

El Gobierno regional pone este servicio a disposición de los consumidores como una alternativa a la vía judicial. Actualmente, más de 9.900 empresarios y profesionales están adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El municipio de Murcia es donde más ciudadanos presentaron solicitudes, en concreto, 490 (39,20 por ciento), seguido por el de Cartagena, con 181 (14,48 por ciento) y el de Lorca, con 40 (3,2 por ciento).

Entre enero y julio se celebraron 591 audiencias arbitrales, de las que 247 fueron presenciales y 344 mediante videoconferencia. El mayor número de audiencias celebradas corresponde a reclamaciones de consumidores en materia de telefonía móvil (353) y de contratación y suministro de electricidad (107).

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, indicó que 181 casos se resolvieron por acuerdo previo entre las partes, sin necesidad de celebrarse acto de audiencia, y que más del 60 por ciento de los casos que llegaron a una audiencia fueron favorables al consumidor total o parcialmente

Para Francisco Abril, que destacó que el tiempo medio de resolución de los expedientes se sitúa en torno a los cuatro meses, el servicio de arbitraje "es una manera eficaz, económica y ágil para que los consumidores encuentren una solución a cualquier problema o queja con un producto o servicio que hayan adquirido".

El Servicio de Arbitraje medió en casi 600 reclamaciones de consumidores hasta julio, Foto 1
Murcia.com