La Comunidad incorpora este año recursos para ayudar a jóvenes que dejan de estar bajo su tutela

Fuente:

Cuando cumplen la mayoría de edad se les ofrece la posibilidad de disponer de alojamiento y acompañamiento para su incorporación a la vida adulta

La directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, visitó hoy a los menores tutelados por la Comunidad Autónoma que se encuentran en acogimiento residencial en centros dependientes de la asociación Nuevo Futuro, y que pasan sus vacaciones de verano en el litoral. Miriam Pérez destacó el "gran trabajo" que realizan desde Nuevo Futuro para "ofrecer a estos menores un auténtico hogar para su desarrollo personal en las dos viviendas de la asociación en Murcia".

Junto al reconocimiento a los educadores que viven con los menores, la directora destacó la labor que realizan los voluntarios, "que regalan su tiempo a estos niños que tanto lo necesitan, los acompañan en sus desplazamientos a colegios, guarderías y actividades extraescolares y colaboran en su ocio y tiempo libre".

Miriam Pérez destacó que la Comunidad Autónoma ofrece este año por primera vez recursos para ayudar a su incorporación social a los jóvenes que dejan de estar bajo su tutela al alcanzar la mayoría de edad.

Así, explicó que "cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad se les ofrece la posibilidad de disponer de alojamiento y se les incluye en un programa de inserción social y laboral dirigido a favorecer su autonomía personal".

Actualmente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora con dos proyectos, uno de Cáritas para alojamiento en viviendas de emancipación e inserción social y laboral y preparación para la vida adulta, del que se benefician 26 jóvenes ex-tutelados; y otro proyecto de Cruz Roja, programa 'Vincula-T', dirigido a jóvenes entre 16 y 23 años, para el acompañamiento psico-socio-educativo a jóvenes ex tutelados y/o en riesgo social.

"El objetivo es ofrecer apoyos a jóvenes que han cumplido su mayoría de edad pero no disponen de recursos económicos ni de apoyos sociales o familiares para su incorporación a la vida adulta", especificó la directora.

Asimismo, los jóvenes ex-tutelados tienen derecho a percibir la Renta Básica de Inserción, ayudas municipales para vivienda y becas para ayuda al estudio.

La Comunidad incorpora este año recursos para ayudar a jóvenes que dejan de estar bajo su tutela, Foto 1
Murcia.com