La Comunidad renueva la avenida del Trabajo de las Torres de Cotillas y su entorno

Fuente:

Las obras, con una inversión total de 433.000 euros, mejoran la seguridad de los vehículos que acceden al polígono industrial

El consejero destaca que el Plan de Obras y Servicios es la única oportunidad de inversión que han tenido los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región durante los años de la crisis

El Plan de Obras y Servicios (POS), que desarrolla el Gobierno regional junto a los ayuntamientos, ha permitido la remodelación integral de la avenida del Trabajo de Las Torres de Corillas y sus calles aledañas. Se trata de una vía principal de la localidad, ya que da servicio al polígono industrial, en el que se asientan las principales industrias de la zona, y a un buen número de viviendas y parcelas agrícolas.

Las obras para la remodelación de la avenida del Trabajo, así como la mejora de una docena de calles del municipio, supone una inversión total de 433.000 euros, de los que 412.000 euros son aportados por la Comunidad Autónoma y el resto por el Ayuntamiento, y han sido ejecutadas con cargo al Plan de Obras y Servicios de los años 2015, 2016 y 2017.

En una primera fase, correspondiente al POS de 2015, se llevó a cabo la renovación de las infraestructuras de la prolongación de la avenida del Trabajo, en el tramo junto al centro emisor de RNE. Estos trabajos consistieron en la ampliación de la avenida con una sección de vial de nueve metros, con dos carriles de tres metros y medio, y arcenes de un metro cada uno para establecer un eje que garantice la seguridad de los vehículos que circulan por esta vía. Además, se instalaron ralentizadores de velocidad y se renovó la señalización tanto horizontal como vertical.

Así mismo, se llevaron a cabo obras de pavimentación de aceras en tramos de las calles Santa Rita, Florentino Lapuente, Lorenzo Vicens y avenida de Los Pulpites, que mejoraron la accesibilidad de los ciudadanos al mercado y al eje comercial de la avenida Juan Carlos I. La inversión total fue de 121.000 euros, de los que el Gobierno regional financió 115.000 euros.

Las obras de la segunda fase de la avenida del Trabajo, también totalmente finalizadas, se ejecutaron con cargo al Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales (PARDOS) 2016, con una inversión de más de 142.000 euros, de los que el Gobierno regional aportó 136.000 euros. Las obras consistieron en el asfaltado de la avenida del Trabajo, desde la calle Antón Tobalo hasta la calle Oltra Moltó, con una longitud total de cerca de dos kilómetros, y la renovación total de la señalización horizontal.

Mejora del entorno de la avenida del Trabajo

El Plan de Obras y Servicios 2017 prevé una inversión de 170.000 euros, de los que 161.000 euros son aportados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, para la remodelación de aceras y dotación de aparcamiento en la calle Antón Tobalo, desde Santiago Apóstol hasta Alfonso X, con el fin de continuar con la mejora del entorno de la avenida del Trabajo.

Además, el Plan contempla el refuerzo de firme en las calles Lope de Vega, Antonio Machado, Velázquez, Industrias, camino de Las Pedreras y calle D de Los Romeros. También se restringirá el tráfico rodado en la calle Bartolomé Ródenas, donde solo se permitirá el acceso a propietarios y carga y descarga, al ser colindante con el Parque de la Constitución y contar con gran actividad comercial.

El proyecto también incluye la apertura de una calle en la prolongación de Río Quípar. Estos trabajos, que están pendientes de licitación, tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Visita de la zona

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, visitó esta mañana la zona objeto de la actuación, junto al alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, y el director general de Administración Local, Manuel Durán, con motivo de la finalización de las obras de renovación en la avenida del Trabajo.

Carrillo resaltó que el Plan de Obras y Servicios es "un balón de oxígeno para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región, ya que permite llevar a cabo obras de envergadura para la mejora de infraestructuras de los municipios, sin afectar a las arcas municipales".

Además, indicó que, en el caso de Las Torres de Cotillas, la avenida del Trabajo "soporta gran intensidad de tráfico, sobre todo vehículos pesados que acceden a los polígonos industriales, y era necesaria una renovación para mejorar las comunicaciones e impulsar la dinamización de la economía local".

Andrés Carrillo destacó que el Plan de Obras y Servicios, que puso en marcha el Gobierno regional en 2015, "ha sido la única oportunidad que han tenido los ayuntamientos de la Región para llevar a cabo inversiones en servicios públicos, ya que durante la crisis los ayuntamientos tuvieron que cumplir el plan de ajustes del Estado, y no tenían capacidad de inversión".

7,8 millones de euros para subvencionar 65 obras en 41 municipios

El Plan de Obras y Servicios para 2017, destinado a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, contempla más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad Autónoma.

En total, se subvencionarán 65 obras, principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público, obras en parques públicos, abastecimiento de agua y alcantarillado, reformas en instalaciones culturales, centros sociales, mercados y plazas de abastos, y servicios de protección civil.

Andrés Carrillo apuntó que el objetivo del Plan "es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, así como disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región con población inferior a 50.000 habitantes".

Además, a partir del próximo año este Plan tendrá carácter bianual, "lo que permitirá a los Ayuntamientos proyectar obras de mayor envergadura y con mejor planificación", resaltó el consejero.

Para seleccionar estas actuaciones se ha tenido en cuenta que los proyectos hayan sido sometidos a participación ciudadana en cada uno de los municipios, y se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos, que han solicitado las actuaciones mediante los correspondientes acuerdos locales y la elaboración de proyectos técnicos. Además, se ha sometido al Consejo Regional de Cooperación Local, en el que están representados los ayuntamientos de la Región.

La Comunidad renueva la avenida del Trabajo de las Torres de Cotillas y su entorno, Foto 1
Murcia.com