Tres empresas de la Región han obtenido un galardón en las cuatro últimas ediciones del premio nacional 'Emprendedor XXI'

Fuente:

El Instituto de Fomento colabora con La Caixa en la organización de este premio a la innovación, cuya nueva edición abre el plazo de presentación de candidaturas el 4 de septiembre

Los premios 'Emprendedor XXI' han reconocido en los últimos años el esfuerzo inversor de la Región y el elevado potencial de sus empresas, que han resultado galardonadas en tres de las últimas cuatro ediciones. Estos galardones, que promueven La Caixa y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que en la Región cuenta con la colaboración del Instituto de Fomento (Info), son uno de los certámenes de innovación más prestigiosos a nivel nacional y han destacado el carácter innovador de las empresas regionales Symborg, VOptica y Alpha Spirit.

En concreto, estas tres empresas se alzaron con el premio en los años 2013, 2014 y 2015. Así, Symborg, especializada en la investigación, desarrollo e innovación biotecnológica en el sector agrícola y en la elaboración y comercialización de biofertilizantes exclusivos, lo hizo en el año 2013 en la categoría de Innovación Industrial y Sostenibilidad; mientras que el año siguiente el reconocimiento fue para VOptica, empresa biosanitaria que ha desarrollado un instrumento único que permite la caracterización precisa de la óptica del ojo humano y que se alzó con el premio en la categoría Ciencias de la Vida. En 2015, el galardón en el sector agroalimentario recayó sobre Alpha Spirit, dedicada a la elaboración de alimentos naturales para animales domésticos.

Las tres han contado con el apoyo del Info y del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia a lo largo de su proceso de creación, desarrollo y consolidación.

Además, los premios Emprendedor XXI han destacado la apuesta innovadora de otras empresas regionales surgidas dentro de este ecosistema emprendedor e innovador. Odilo fue finalista en la categoría TIC en el año 2015 y Smooy también quedó entre las tres mejores de España en la categoría Industrial.

El director del Info, Joaquín Gómez, subrayó que estos reconocimientos "son una muestra de que las empresas regionales están interiorizando y asumiendo la innovación como vía para mejorar y ser cada vez más competitivas". Asimismo, incidió en que "el Gobierno regional mantiene una firme apuesta por la modernización de la economía, que pasa por implantar una auténtica cultura de la innovación en las empresas regionales". No obstante, Gómez reconoció que "este proceso lleva su tiempo y sus objetivos deben fijarse a medio y largo plazo" y añadió que "este tipo de reconocimientos nos indican que vamos por el buen camino y que el tejido innovador que estamos creando es sólido".

En este sentido, el director de la agencia de desarrollo regional concretó que la apuesta por la I+D+i produce un aumento de la productividad y la competitividad, "que supone un incremento de cerca del 20 por ciento en las empresas regionales". Gómez señaló que "el desarrollo de la innovación también genera un efecto positivo sobre los procesos de internacionalización, ya que las empresas innovadoras pueden llegar a incrementar sus exportaciones hasta en un 15 por ciento".

Nueva edición

El plazo de inscripción para la edición de este año comienza el 4 de septiembre y finaliza el 3 de noviembre. La organización otorgará más de 400.000 euros en premios en dos fases. Una primera, de carácter autonómico, reconocerá los proyectos innovadores más destacados de cada comunidad autónoma, mientras que la segunda, de carácter nacional, premia a las empresas más destacadas en cinco categorías: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario.

Además de los premios en metálico, los ganadores tienen acceso al programa de acompañamiento que ofrece la gestora de capital riesgo de La Caixa (Caixa Capital Risc) durante un año. Este programa pone a disposición de los emprendedores recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional, e incluye la posibilidad de viajar a los principales polos de innovación del mundo, Silicon Valley (California) y Nueva York en Estados Unidos y Tel Aviv en Israel.

Tres empresas de la Región han obtenido  un galardón en las cuatro últimas ediciones del premio nacional 'Emprendedor XXI', Foto 1
Murcia.com