publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Región 13/09/2017

Valoración CROEM del IPC enagosto de 2017

Comentar
Fuente: CROEM

Murcia es la autonomía con menos inflación (+1,0%)

Carburantes y electricidad repuntan

La estabilidad de precios contribuye a la dinamización económica

La inflación se mantuvo en niveles moderados durante el mes de agosto en la Región de Murcia. En particular, la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el  +1,0%, una tasa similar a la del mes anterior (+0,9%) y -junto a Navarra- la más baja de las distintas autonomías, donde en promedio se alcanzó el 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El ligero repunte respecto a julio se explica en buena parte por el comportamiento de dos grupos. En primer lugar, gastos asociados a Vivienda (+3,2%, frente al +3,0% de julio) debido a Electricidad, gas y otros combustibles (que aumenta un 9,4%, por +8,8% el mes anterior). En segundo lugar, por los precios del Transporte, cuyo crecimiento (+2,8%) es más intenso que en julio (+2,1%) por el impacto de Carburantes y combustibles (que muestra una subida importante pasando del 3,9% de julio al +6,7% de agosto). 

El resto de grupos muestran una evolución más estabilizada, que oscila entre el -1% de  Menaje (uno de los grupos que se abarata en el último año, al igual que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Ocio y cultura y Otros bienes y servicios) y el +1,8% de Enseñanza.

En cualquier caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se observa que la denominada inflación subyacente se mantiene asimismo en niveles contenidos (+0,7%, una décima menos que en julio y cinco por debajo de la media nacional). 

La moderación de la inflación contribuye a la recuperación económica 

En definitiva, la inflación murciana suma ya tres meses en niveles bastante contenidos, en torno al 1%, que permiten mantener la capacidad de compra de los hogares. Si se mantuviese la dinámica actual en el tramo final del año, constituiría un soporte adicional de la recuperación económica que está experimentando la Región de Murcia. 


Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información