La Comunidad financia con más de 2,7 millones 170 plazas para personas con discapacidad en la Fundación Diagrama

Fuente:

Familia creará 48 nuevas plazas para atender a personas con enfermedad mental crónica

La Comunidad financia con más de 2,7 millones 170 plazas para personas con discapacidad en la Fundación Diagrama

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el director nacional de intervención socio-sanitaria de la Fundación Diagrama, Juan Ortiz, visitó hoy a las personas con enfermedad mental de esta fundación, de los municipios de Archena, Abanilla y La Unión, que pasan estancias vacacionales en el centro que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene en Isla Plana, Cartagena.

El IMAS financia con más de 2.746.000 euros las 170 plazas contratadas para personas con discapacidad en la Fundación Diagrama. En concreto, seis plazas en la residencia para personas con discapacidad física Altavida, 36 en la residencia para personas con enfermedad mental Altavida, 38 en la residencia para personas con enfermedad mental Nuevo Azahar y 90 plazas en el centro sociosanitario Cristo de los Mineros.

Violante Tomás avanzó que su Departamento prevé ampliar en los próximos meses con 67 nuevas plazas la atención de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica. De ellas, 48 se destinarán a la dotación de recursos para personas con enfermedad mental crónica, 30 a la atención residencial y 18 a centro de día.

En la Región de Murcia en los últimos dos años se han creado un total de 408 plazas de atención residencial, centro de día y promoción de la autonomía, de las cuales 202 corresponden a personas con discapacidad intelectual, 175 a personas con enfermedad mental crónica y 31 a personas con discapacidad física.

"El Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo presupuestario para contratar nuevas plazas para atender a personas con discapacidad", aseguró la consejera. En la actualidad, se han alcanzado las 3.974 plazas en los centros de atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, de las cuales 585 pertenecen a centros propios de la Administración regional y 3.389 corresponden a centros concertados. Además se presta atención a otras 4.375 personas con discapacidad y menores de 6 años con alteraciones del desarrollo a través de la financiación de servicios de Atención Temprana y Viviendas Rotatorias.

Más de 1.000 plazas para estancias vacacionales

La Comunidad Autónoma ha ofrecido más de 1.000 plazas para estancias de verano, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, a personas con discapacidad en los centros vacacionales que dependen del IMAS (Isla Plana y El Peñasco). Así, las personas de los centros del IMAS, de centros concertados y asociaciones pueden disfrutar de un entorno distinto al del resto del año y participar de las actividades propias de una zona de playa, y suponen un respiro fundamental para el ocio de las personas que carecen de familia y pasan los 365 días del año en los centros.

Las residencias están ubicadas cerca de los núcleos urbanos, lo que permite la integración en las actividades de la zona, y cuentan con espacios amplios al aire libre que facilitan el contacto con la naturaleza.

La Comunidad financia con más de 2,7 millones 170 plazas para personas con discapacidad en la Fundación Diagrama - 1, Foto 1
Murcia.com