La Consejería prevé una producción de 863.500 toneladas de cítricos para la campaña 2017-2018

Fuente:

La producción experimentará un descenso del 2 por ciento respecto a la campaña anterior

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha llevado a cabo los trabajos necesarios para establecer la previsión de cosecha de cítricos para la próxima campaña 2017-2018 en la Región de Murcia, que se sitúa en una producción total de 863.500 toneladas, un 2 por ciento menos que la campaña anterior, que fue de 881.000 toneladas.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentario, Fulgencio Pérez, dijo que "aunque la previsión descienda respecto a la anterior campaña, se vuelve a tener una cosecha normal dentro de un marco de estabilidad en las producciones".

Respecto a la campaña que ahora termina, la producción final del limonero en la Región de Murcia está en 575.000 toneladas, de las que 450.000 corresponden a la variedad Fino, y 125.000 a la variedad Verna. "Según el balance, la cosecha puede calificarse como normal y acorde con el potencial productivo actual de la Región", dijo el director general.

La producción de limón será 580.000 toneladas y experimentará un incremento del 0,9 por ciento. En este sentido, Pérez dijo que "las lluvias caídas a principios de septiembre han repercutido positivamente en una disminución del estrés hídrico de determinadas zonas; pero en el caso de la variedad Verna se prevé una bajada en rendimientos debido principalmente a las elevadas temperaturas que afectaron a la floración en mayo y junio".

La previsión de campaña contempla la bajada en otros cítricos como es el caso de la naranja. En este sentido, se estima una reducción de producción del 8 por ciento. En mandarina, la bajada se sitúa en torno al 4 por ciento, con descensos en Clementinas de media estación y ligeras subidas en variedades extratempranas y, sobre todo, en nuevas variedades tardías muy productivas.

En el caso del pomelo también se registra una bajada en la producción del 21 por ciento, con calibres más gruesos pero menos piezas por árbol. La floración ha sido irregular en ciertas zonas tradicionalmente cálidas, que tuvieron algunas jornadas de frío intenso en la plena floración del cultivo. El descenso de cosecha se aprecia de forma más acusada en las plantaciones de mayor edad, mientras que la previsión de producción en las plantaciones jóvenes es similar a la de la campaña pasada.

La Consejería prevé una producción de 863.500 toneladas de cítricos para la campaña 2017-2018, Foto 1
Murcia.com