785.000 euros en nuevas ayudas a empresas innovadoras de base tecnológica

Fuente:

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado la convocatoria de subvenciones por parte del Instituto de Fomento para empresas innovadoras de base tecnológica en la Región de Murcia.

Estas ayudas, por un valor total de 785.000 euros, serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y tienen como objetivo fomentar la creación de este tipo de compañías, así como su desarrollo y consolidación.

Con este apoyo se pretende impulsar la creación de estas empresas y consolidar la actividad de aquellas 'startups' surgidas a partir del 1 de enero de 2014.

Las ayudas oscilan entre el 50 por ciento de los gastos, para aquellas empresas surgidas a partir del 1 de enero de 2014, el 55 por ciento si se crearon durante 2015, y el 60 por ciento para aquellas 'startups' que iniciaron su actividad a lo largo de 2016 o 2017.

El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento de estas empresas hasta su afianzamiento y hasta el tercer año desde el momento de su inscripción en el Registro Mercantil. Las empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT) son sociedades muy activas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico y científico, además de llevar asociada la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

La convocatoria de ayudas está dirigida a aquellas empresas que desarrollen su actividad en sectores de alta tecnología, que tengan niveles altos de inversión en I+D, que transformen el conocimiento tecnológico en nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado, o que desarrollen procesos, productos o servicios nuevos e innovadores.

Otras condiciones para ser consideradas 'EiBT' son la capacidad de generar nuevos desarrollos tecnológicos poniendo en valor el conocimiento científico y tecnológico, que tengan en su plantilla personal científico y tecnológico altamente cualificado, o que basen su actividad en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico y que éste se constituya como una ventaja competitiva clave.

Las 'EiBT' se caracterizan por su marcado carácter investigador e innovador y por ser muy activas en el campo de los desarrollos tecnológicos y científicos. Se trata de un tejido emprendedor y empresarial con un elevado valor añadido, que genera puestos de trabajo muy vinculados al ámbito investigador, a la vez que potencia los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías

Apoyo para la promoción de las pymes del calzado de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de 90.000 euros a la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) para la promoción de la competitividad de las pymes del calzado de la Región de Murcia a través de la innovación.

La producción en el sector del Vestir, en el que se integra el calzado, ronda los 400 millones entre sus más de 500 empresas y da empleo a más de 4.400 trabadores en la Región. El Gobierno regional considera necesario apoyar este subsector del calzado, como sector de oportunidad no incluido en otros marcos de actuación, ya que estas empresas pueden ver amenazada su supervivencia si no incorporan planes de innovación, iniciados en los diagnósticos para conocer el grado de innovación tecnológica de sus productos y sus procesos productivos.

Las actuaciones a desarrollar en el marco del convenio por el que se otorga esta subvención directa consistirán en la realización por parte del Cetec de diagnósticos de innovación y redacción de los planes de innovación entre sus asociados pymes del calzado líderes regionales en innovación. Los diagnósticos servirán para implantar, en una segunda fase, el 'plan de innovación' que incluirá la solución más adecuada, o bien, aportarán información clave necesaria para afrontar la solución idónea.

El Cetec es una asociación empresarial de investigación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas de los sectores industriales del calzado y del plástico de la Región de Murcia mediante el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, búsqueda de información y estado del arte, asistencia a la consecución de ayudas públicas para la realización de proyectos, servicio de documentación y normativas, entre otras actividades.

Inicio de los trabajos de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la constitución de una Comisión de Dirección y una Mesa Técnica para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia.

El objetivo de esta estrategia será estimular la transición de una economía lineal a una economía circular que impulsará la competitividad, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo en los sectores vinculados.

La Comisión de Dirección estará compuesta por el Gobierno regional y representantes de los principales agentes económicos y sociales. Sus funciones serán dirigir el proceso de elaboración de la estrategia, impulsar y proponer actuaciones y establecer prioridades para el desarrollo y culminación de la misma, e informar y servir de nexo con el Consejo de Gobierno.

Por su parte, la Mesa Técnica estará compuesta por representantes de las administraciones regional y local, así como de los agentes económicos y sociales y colectivos vinculados con la economía circular. Asimismo, el acuerdo de Consejo de Gobierno establece que la Dirección General de Medio Ambiente será la encargada de la Estrategia de Economía Circular, designando a su titular coordinador la Mesa Técnica, quien podrá incorporar a la misma a representantes de otras entidades u organismos vinculados a la materia, dando cuenta a la Comisión de Dirección.

785.000 euros en nuevas ayudas a empresas innovadoras de base tecnológica, Foto 1
Murcia.com