Cultura insta al Ayuntamiento de Totana a que realice obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida para garantizar su conservación

Fuente:

La Dirección General de Bienes Culturales dicta una orden de ejecución, libera 52.000 euros para su financiación y advierte de que antes de continuar los trabajos hay que consolidar lo ya excavado

Loading player...

Cultura insta al Ayuntamiento de Totana a que realice obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida para garantizar su conservación

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha dictado, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, una orden para que el Ayuntamiento de Totana ejecute obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida, propiedad del Consistorio y que es el responsable de su conservación, custodia y protección, para asegurar su integridad y evitar su destrucción conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado.

En concreto, la Dirección General de Bienes Culturales destinará casi 52.000 euros para ejecutar obras de emergencia tendentes a evitar el deterioro del yacimiento. Además, advierte de que antes de cualquier nueva actuación de excavación hay que priorizar y consolidar las partes del yacimiento sobre las que ya se ha actuado para preservar los restos arqueológicos.

Al respecto, el informe realizado por los técnicos de Patrimonio de la Comunidad Autónoma sobre La Bastida, tras la visita efectuada el pasado miércoles, indica que "dadas las pendientes del terreno existentes, como la vaguada de desagüe de la ladera, y, por otro lado, el apoyo sobre terrenos blandos en los que se encuentra, son causa de deterioros que pueden afectar a la base de su estructura, a la zona de coronación y a los paramentos, al haber perdido los revestimientos, lo que pone en riesgo la estabilidad y seguridad de estas estructuras".

Entre las medidas para preservar la seguridad de este Bien de Interés Cultural se encuentran actuar sobre las estructuras de la muralla para su consolidación, la recolocación y reintegración de los elementos, arreglo de la red de canalización de aguas de lluvia en la zona del camino y en terrazas inferiores o el acondicionamiento y consolidación de las estructuras excavadas en la cima, entre otras.

Todos los trabajos de consolidación y restauración deberán ser realizados por personal especialista y la ejecución estimada de los mismos es de tres meses.

Asimismo, desde la Dirección General de Bienes Culturales se va a acometer la contratación de un plan de gestión y mantenimiento, junto con un proyecto de evacuación de aguas pluviales en la zona de la muralla.

AUDIO: Declaraciones del director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, sobre el Yacimiento de La Bastida.

Cultura insta al Ayuntamiento de Totana a que realice obras de emergencia en el yacimiento de La Bastida para garantizar su conservación - 1, Foto 1
Murcia.com