Cáritas abre un centro de media y larga estancia para personas sin hogar en Cartagena

Fuente:

Cáritas abre un centro de media y larga estancia para personas sin hogar en Cartagena

El obispo y presidente de Cáritas Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, ha bendecido el Hogar Sagrada Familia, un centro de baja exigencia en la ciudad de Cartagena que nace con el objetivo de atender, acompañar y dignificar a las personas en situación de sin hogar, promoviendo su autonomía personal para la búsqueda de una solución permanente de residencia y su reinserción sociolaboral.

El Hogar Sagrada Familia puesto en marcha por Cáritas está dirigido a personas en situación de calle que presentan importantes dificultades en el acceso a los recursos actuales de protección. Es el primer centro de estas características en la ciudad de Cartagena y el segundo en la Región de Murcia. El Hogar dispone de un equipo psicosociosanitario compuesto por cinco profesionales contratados y treinta voluntarios, además contará con el soporte de los técnicos de servicios generales de Cáritas Diócesis de Cartagena.

El secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, explica que el Hogar Sagrada Familia "es el compromiso de la Iglesia Local de Cartagena, a través de Cáritas, por aquellas personas que, en situación de calle, hoy sufren procesos de grave exclusión y presentan importantes dificultades para el acceso a la red de servicios de protección social pública o privada". Illán apunta que para las personas "la situación de calle no es neutra, tiene un impacto, y muy grave, y conlleva, en la mayoría de las situaciones, un grave deterioro psicosocial que hay que frenar y abordar. Es nuestro granito de arena ante una realidad que exige el compromiso y la determinación de toda la sociedad en su prevención y su abordaje".

La entrada de personas al Hogar se producirá por tres canales: por iniciativa personal, por la derivación de Cáritas en su trabajo de calle y por la derivación de la Administración pública u otras entidades sociales. La duración de la estancia de los participantes en el Hogar Sagrada Familia está relacionada con el proceso de acompañamiento que se diseñe desde Cáritas y dependerá en cada caso. No hay estancia mínima y las personas pueden abandonar y retomar el proceso cuando lo consideren.

El centro de Cáritas cuenta 400 m2 que se han distribuido y adecuado para dar respuesta a las necesidades básicas alimentaria e higiene, acompañamiento y de promoción de las personas que residan en el Hogar.

Cáritas ha invertido 216.206,33€ en el acondicionamiento del local, enmarcándose el proyecto dentro del programa de Vivienda que la entidad religiosa desarrolla en la Región de Murcia con actuaciones en chabolismo e infravivienda, acogida residencial y personas sin hogar. Se prevé un mantenimiento anual 143.000€ que se sufragarán con fondos propios de Cáritas, donaciones económicas y en especie de particulares y empresas, y subvenciones públicas de las administraciones local y regional.

Cartagena cuenta en la actualidad con 28 despachos de Cáritas en parroquias de la ciudad donde ofrece atención primaria y formación, y 8 locales donde se desarrollan diferentes proyectos de Cáritas.

Cáritas abre un centro de media y larga estancia para personas sin hogar en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com