Hacienda fomenta el acceso de los ciudadanos a las 120 aulas de libre acceso a Internet con cursos formativos

Fuente:

La Consejería convocó becas para instruir a monitores que impartirán talleres gratuitos a más de mil personas sobre 'Internet de las cosas'

Hacienda fomenta el acceso de los ciudadanos a las 120 aulas de libre acceso a Internet con cursos formativos

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas fomenta el acceso de los ciudadanos a las 120 aulas de libre acceso (Alas) o telecentros que se encuentran en espacios públicos de toda la Región de Murcia, con la organización de cursos formativos que llegarán a más de mil personas.

Para ello, la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, de la que forma parte la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, suscribió un convenio con Cisco y la Fundación Esplai, para la formación de dinamizadores/formadores destinados a los telecentros. En concreto, en la Región de Murcia se formarán cinco personas que posteriormente impartirán como profesor dos ediciones de un taller sobre 'Internet de las cosas', durante los meses de enero a marzo de 2018, con una duración aproximada del taller de dos horas y media, en un aula de la red de Alas.

El concepto 'Internet de las cosas' se refiere a la digitalización de los objetos, un cambio en las relaciones entre los objetos y las personas, que permitirá la conexión de estos a Internet con el fin de que puedan ofrecer información en tiempo real. Por ejemplo, el frigorífico podría informar de que se han terminado los yogurts, o que están próximos a su caducidad.Se prevé que de aquí a 2020 haya 50.000 millones de objetos interconectados de forma inteligente.

El director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, explicó que "con esta acción formativa se pretende que más ciudadanos utilicen las aulas de libre acceso, y proporcionar a los asistentes herramientas para que conozcan la tecnología futura que se implantará en objetos cotidianos, que permitirá agilizar procesos y hacernos la vida más fácil".

Los monitores se formarán en cyberseguridad, cybersecurity essentials, NDG Linux Unhatched e 'Internet de las cosas'.

La red de Alas está formada por unas 120 aulas repartidas por toda la Región que ofrecen acceso libre a Internet y equipamiento TIC destinado a actividades de formación y fomento de la sociedad de la información. Fueron creadas con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los ciudadanos, y contribuir con ello al desarrollo económico, social y cultural de las diferentes zonas de la Región. En lo que va de año, alrededor de 7.800 personas han utilizado las instalaciones de algún telecentro.

Hacienda fomenta el acceso de los ciudadanos a las 120 aulas de libre acceso a Internet con cursos formativos - 1, Foto 1
Murcia.com