El Servicio Murciano de Salud trata a 1.800 pacientes con adicciones desde 2005 a través del modelo Matrix

Fuente:

El consejero de Salud participa con el exfutbolista Julio Alberto en las actividades de la Asociación murciana de rehabilitación psicosocial a favor de la reinserción de personas drogodependientes

El Servicio Murciano de Salud trata a 1.800 pacientes con adicciones desde 2005 a través del modelo Matrix

Cerca de 1.800 pacientes con adicciones han sido tratados en la red pública asistencial del Servicio Murciano de Salud (SMS) y en ocho ONG a través del modelo Matrix desde su puesta en marcha en 2005, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas.

'Matrix' es un modelo multidisciplinar e intensivo de tratamiento de las adicciones, que ha permitido formar a 590 profesionales sanitarios y de servicios sociales, además de cinco supervisores clínicos y habilitar a 162 terapeutas para garantizar la continuidad asistencial, consolidar el proceso de deshabituación y atender a los usuarios que han recibido este tratamiento en la Región.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy el parque de ocio Los Juncos, sede de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, que desarrolla desde 2004 programas de formación prelaboral para facilitar la adquisición de competencias profesionales y hábitos laborales a personas con trastorno mental grave y exdrogodependientes.

Villegas recordó que la Consejería "ha promovido la implantación de Matrix en todo el mapa regional para garantizar la continuidad asistencial, consolidar el proceso de deshabituación y atender a los usuarios que han recibido tratamiento en la Región a través de este modelo".

Villegas compartió con el exjugador de fútbol Julio Alberto Moreno un encuentro organizado por el Departamento de Trabajo Social y Educación Física del Centro Penitenciario de Murcia I, la Peña Barcelonista de Totana y el Colectivo Paréntesis, con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced. Esta actividad está orientada a reforzar la motivación de los usuarios privados de libertad que se están beneficiando este tratamiento.

Talleres formativos

Durante este año, 252 personas con trastorno mental grave y problemas de drogadicción han pasado por las distintas acciones formativas del Proyecto ISOL, con una asistencia semanal de 146 personas con trastorno mental grave y exdrogodependientes.

La Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial desarrolla en su sede once talleres prelaborales, en los ámbitos formativos de cocina, carpintería, jardinería, mantenimiento e informática, entre otros.

Estos talleres se complementan con acciones formativas específicas para el mantenimiento del puesto de trabajo, de habilidades sociales, orientación laboral, seguridad e higiene en el trabajo, economía y finanzas.

El Servicio Murciano de Salud financia estos proyectos con una subvención anual de 861.000 euros.

En el mismo espacio del Proyecto ISOL de Molina de Segura se genera la posibilidad de acceso al mercado laboral tutelado para los usuarios, a través de cuatro empresas sociales sin ánimo de lucro cuya actividad se desarrolla en los ámbitos de ocio y tiempo libre, hostelería, mantenimiento de instalaciones, limpieza, jardinería y carpintería, lo que ha permitido en 2017 la contratación de 60 personas, de las cuales, 41 son personas con trastorno mental grave y exdrogodependientes.

Programa Euroempleo

El SMS desarrolla el programa Euroempleo, dotado por 5 millones de euros de la Unión Europea, con el objetivo de lograr 500 contratos de trabajo para la integración de personas con enfermedad mental en el horizonte de 2020. Hasta la fecha se han alcanzado 165 contrataciones.

El Servicio Murciano de Salud trata a 1.800 pacientes con adicciones desde 2005 a través del modelo Matrix - 1, Foto 1
El Servicio Murciano de Salud trata a 1.800 pacientes con adicciones desde 2005 a través del modelo Matrix - 2, Foto 2
El Servicio Murciano de Salud trata a 1.800 pacientes con adicciones desde 2005 a través del modelo Matrix - 3, Foto 3
Murcia.com