La Región acumula 5.571 nuevos afiliados jóvenes en el último año y su subida casi dobla la del conjunto de la población

Fuente:

El director general del SEF realiza un balance del escenario de empleo joven y destaca que la tasa de paro es ahora 13 puntos menor respecto a su máxima cota, en el segundo trimestre de 2013

La Región acumula 5.571 nuevos afiliados jóvenes en el último año y su subida casi dobla la del conjunto de la población

Se llega a la cifra récord de 30.000 jóvenes parados inscritos en Garantía Juvenil, 18.000 más que hace doce meses

La Región de Murcia ha ganado 5.571 nuevos afiliados jóvenes en el último año, según reflejan los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto. Concretamente, ya son 88.598 los cotizantes menores de 30 años, frente a los 83.027 de hace un año. Así, en ese periodo de doce meses se ha producido un incremento del 6,71 por ciento de la cifra de afiliados, y esto significa que la creación de empleo joven casi dobla la del conjunto de la población (3,68 por ciento).

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ofreció hoy estas cifras durante un balance de la situación del empleo joven en la Región, en el que destacó que la Región cuenta ya con 30.071 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, todos ellos menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando. Se trata de una cifra récord, que supone un incremento del 150 por ciento con respecto a los 12.000 que se registraban hace un año en esta iniciativa europea, que pretende facilitar con todo tipo de ayudas el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Zamora indicó que "nuestro último estudio refleja que son actualmente 43.359 los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, por lo que casi el 70 por ciento de ellos están ya inscritos en Garantía Juvenil. Es decir, este programa ya funciona a pleno rendimiento".

En cuanto a las cifras estimadas del desempleo juvenil, se mantiene una tendencia de continua caída, que fue especialmente significativa en el segundo trimestre del año. Así, la última Encuesta de Población Activa refleja que desde abril hasta junio se produjo un descenso de 6.800 parados de menos de 30 años, al pasar de los 44.700 a los actuales 37.900. Es decir, se habría producido en sólo tres meses una caída del 15,21 por ciento en la cifra de desempleados jóvenes (5,72 por ciento en el último año).

El director del SEF facilitó otros datos de interés referentes a este colectivo, como que su tasa de paro ha caído 13,33 puntos desde que alcanzara su máxima cota, en el segundo trimestre de 2013. Entonces la tasa era del 45 por ciento, mientras que actualmente mantiene un progresivo descenso y es del 31,67 por ciento (medio punto menos que hace un año).

El contexto de generación de actividad económica y de empleo también está beneficiando a este colectivo, si bien Zamora remarcó que "aún queda mucho por hacer y muchos jóvenes a los que ayudar a conseguir oportunidades de trabajo". Además, aseguró que "la creación de más y mejor empleo para ellos es uno de los retos más importantes del Gobierno regional, y de hecho la Estrategia por el Empleo de Calidad cuenta con un programa específico de medidas para jóvenes".

713 jóvenes solicitan la 'Cuota Cero'

Alejandro Zamora recordó que "los jóvenes de la Región conocen cada vez más Garantía Juvenil, gracias a la difusión que se está haciendo desde las instituciones y entidades que tienen relación con este colectivo. Los jóvenes saben que es un programa que puede abrirles las puertas del mercado, por ejemplo con oportunidades de formación específica o con la participación en programas de empleo tras los que pueden ser contratados".

Una de esas ayudas es la 'Cuota Cero' para facilitar el establecimiento como autónomo. Un total de 713 jóvenes, casi tres al día, han solicitado desde el pasado febrero esta iniciativa para inscritos en Garantía Juvenil, que permite que la Comunidad asuma íntegramente las tarifas de autónomos de su primer año de actividad, y que el joven sólo tenga que abonar 50 euros durante el segundo año. Además, se ofrece al joven una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros.

Facilidades para acceder a Garantía Juvenil

Tras la última simplificación introducida, basta con que el joven que quiera formar parte de Garantía Juvenil se inscriba como demandante de empleo o renueve su demanda, si ya la tenía. En cualquier caso, el resto de vías de inscripción siguen activas, e incluyen la posibilidad de acceder a través del DNI electrónico completando un formulario, o con la ayuda de personal especializado a través de cámaras de Comercio y de los centros de información juvenil, entre otros procedimientos.

La Región acumula 5.571 nuevos afiliados jóvenes en el último año y su subida casi dobla la del conjunto de la población - 1, Foto 1
Murcia.com