Siete bodegas de la Región protagonizan el 'Día del Vino Español' en Suecia

Fuente:

La Comunidad encabeza una misión comercial con el objetivo de abrir las puertas a los países nórdicos, un mercado al que el pasado año se exportaron vinos por valor de 13,44 millones de euros

Siete bodegas de la Región protagonizan el 'Día del Vino Español' en Suecia

Durante la misión, organizada con el apoyo de la Casa Regional de Murcia en Estocolmo, los bodegueros se reunieron con importadores, distribuidores y representantes del monopolio del alcohol

Siete bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región, Jumilla, Bullas y Yecla, protagonizan estos días los actos organizados por la Oficina de Comercio Exterior de la Embajada de España en Suecia con motivo del denominado 'Día del Vino Español'. Esta misión, organizada por el Instituto de Fomento (Info) con el apoyo de la Casa Regional de Murcia en Estocolmo, tiene como objetivo dar a conocer la calidad de los vinos de la Región para abrir el mercado de los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), una zona en la que las exportaciones de este producto alcanzaron el pasado año los 13,44 millones de euros.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó el dinamismo de un sector que lleva varios años demostrando una "gran potencia exportadora". "La marca Región de Murcia está asociada a la calidad de sus productos, y los vinos han adquirido un gran prestigio a nivel nacional que les está abriendo las puertas de los mercados internacionales. Las celebraciones por el 'Día del Vino' en Suecia son una posibilidad muy atractiva para hacer llegar nuestros caldos a un mercado maduro como el de los países nórdicos en el que los consumidores priman la calidad", señaló Joaquín Gómez.

En concreto, las ventas de los vinos de la Región en los mercados internacionales se situaron el pasado año en los 159,94 millones de euros, y en los seis primeros meses de este año alcanzan los 84,36 millones de euros. En la actualidad, los principales destinos de los vinos de la Región son Estados Unidos (27,02 millones de euros), Reino Unido (14,91 millones), Alemania (7,45 millones), Nigeria (7,04 millones) y Canadá (6,96 millones).

En los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), las exportaciones alcanzaron en 2016 los 13,44 millones de euros. De ellos, 6,20 millones correspondieron al mercado sueco. Asimismo, entre los meses de enero y junio del presente año son ya 6,03 millones de euros lo exportado a los países nórdicos.

Durante la misión del Info, las siete bodegas regionales tendrán la posibilidad de mostrar sus caldos a los consumidores suecos y mantener encuentros de trabajo con destacados importadores, distribuidores o representantes del monopolio estatal de bebidas alcohólicas, ya que en Suecia es el Estado el propietario de las tiendas en las que se venden las bebidas de más de 3,5°.

Así, el sábado se llevó a cabo una cata de vinos regionales dirigida a los consumidores finales, mientras que la de hoy, en la que han participado cerca de 350 personas, está orientada a un público especializado integrado por representantes del monopolio; del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca); sumilleres; prensa especializada; clubes de vinos y otros importadores y distribuidores.

Esta misión se integra dentro del Plan de Promoción Exterior, una herramienta gestionada por el Info y cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) que trata de buscar e identificar oportunidades de negocio para las empresas regionales en los mercados internacionales. Así, durante este año se realizarán más de un centenar de acciones, entre misiones comerciales, asistencia a ferias, prospección de mercados o jornadas formativas e informativas, con el objetivo de elevar las exportaciones regionales hasta los 10.000 millones de euros y el número de empresas exportadoras hasta las 5.000.

Siete bodegas de la Región protagonizan el 'Día del Vino Español' en Suecia - 1, Foto 1
Murcia.com